Relatos inversos. Infancia y clausura en ficciones españolas contemporáneas
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.247813Palabras clave:
relatos inversos, infancia, clausuraResumen
¿Qué ocurre cuando un relato se inicia con una escena extrema como es la muerte de un niño o una niña? ¿Qué forma adquiere la puesta en discurso de ese suceso? ¿De qué manera el hecho narrado en el inicio determina una especial configuración de la trama? Este trabajo busca acercarse a algunas novelas españolas contemporáneas que exhiben esa figuración y que constituyen lo que denominamos relatos inversos. El artículo propone: 1) caracterizar estos relatos en el marco de las relaciones entre literatura e infancia y 2) abordar el análisis de algunos ejemplos que ponen a funcionar esa especial presencia.
Citas
Agamben, Giorgio. (2011). Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Barba, Andrés. (2017). República luminosa. Barcelona, Anagrama.
Barba, Andrés. (2023). El último día de la vida anterior. Barcelona, Anagrama.
Barthes, Roland. ([1980] 2003). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires, Paidós, 2003.
Benjamin, Walter. (1989). Escritos. La literatura infantil, los niños y los jóvenes. Buenos Aires, Nueva Visión.
Benjamin, Walter. (1990). Infancia en Berlín hacia 1900. Madrid, Alfaguara.
Carrasco, Jesús. (2013). Intemperie. Madrid, Seix Barral.
Deleuze, Gilles y Guattari, Pierre-Félix. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Pre-textos.
Domínguez, Nora. (2007). De donde vienen los niños. Maternidad y escritura en la cultura argentina. Rosario, Beatriz Viterbo.
Edelman, Lee. (2004). No al futuro. La teoría queer y la pulsión de muerte. Barcelona, Egales.
Frigerio, Graciela. (2013). La división de las infancias. Ensayo sobre la enigmática pulsión antiarcóntica. Paraná, La endija.
Fumis, Daniela. (2022). Tiempo de más. Un abordaje de la vejez como potencia creativa. Olivar, 22(35), e115. https://doi.org/10.24215/18524478e115. DOI: https://doi.org/10.24215/18524478e115
Link, Daniel. (2009). Fantasmas. Imaginación y sociedad. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Link, Daniel. (2014). La infancia como falta. Cuadernos LIRICO, 11, 1-11. https://doi.org/10.4000/lirico.1798 DOI: https://doi.org/10.4000/lirico.1798
Menéndez Salmón, Ricardo. (2006). La noche feroz. Barcelona, Seix Barral.
Menéndez Salmón, Ricardo. (2012). Medusa. Barcelona, Seix Barral.
Menéndez Salmón, Ricardo. (2014). Niños en el tiempo. Barcelona, Seix Barral.
Menéndez Salmón, Ricardo. (2020). No entres dócilmente en esa noche quieta. Barcelona, Seix Barral.
Menéndez Salmón, Ricardo. (2021). Horda. Barcelona, Seix Barral.
Premat, Julio. (2012). Leer los comienzos. Orientaciones teóricas, Borges, Saer. Cuadernos LIRICO, 7, 1-18. https://doi.org/10.4000/lirico.594 DOI: https://doi.org/10.4000/lirico.594
Premat, Julio. (2016). Érase esta vez. Relatos de comienzo. Sáenz Peña, EDUNTREF.
Repila, Iván. (2013). El niño que robó el caballo de Atila. Barcelona, Libros del silencio.
Ruiz, María Julia. (2022). Empezar haciendo inventario. Fábulas del comienzo y la vejez en el proyecto autorial de Joaquín Sabina. Tropelías. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 37, 211-228. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022375829 DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022375829
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El envío de trabajos a Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios implica una declaración de originalidad de la producción y la cesión de derechos de publicidad. Los autores retienen, no obstante, los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de difundir sus producciones por los medios que consideren. La cesión de derechos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional y/o difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.