Relatos inversos. Infancia y clausura en ficciones españolas contemporáneas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.247813

Palabras clave:

relatos inversos, infancia, clausura

Resumen

¿Qué ocurre cuando un relato se inicia con una escena extrema como es la muerte de un niño o una niña? ¿Qué forma adquiere la puesta en discurso de ese suceso? ¿De qué manera el hecho narrado en el inicio determina una especial configuración de la trama? Este trabajo busca acercarse a algunas novelas españolas contemporáneas que exhiben esa figuración y que constituyen lo que denominamos relatos inversos. El artículo propone: 1) caracterizar estos relatos en el marco de las relaciones entre literatura e infancia y 2) abordar el análisis de algunos ejemplos que ponen a funcionar esa especial presencia.

Biografía del autor/a

Germán Guillermo Prósperi, Universidad Nacional del Litoral (Ihucso, UNL-CONICET / CEDINTEL) / Universidad Nacional de Rosario

Germán Prósperi es Doctor (Área Literatura) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor en Letras y Magíster en Didácticas Específicas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Profesor Titular ordinario de Literatura española II (Moderna y Contemporánea) en la UNL donde también tiene a su cargo las cátedras Literatura española I y Seminario de Literatura española. Profesor Titular ordinario de Literatura española (Siglos XVI a XXI) en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Ha dirigido y dirige Proyectos de investigación sobre literatura española contemporánea y sus últimos aportes se han centrado en el estudio de las figuraciones de la infancia y la vejez. Ha publicado los resultados de sus investigaciones en libros, artículos y capítulos en volúmenes colectivos. Director del Doctorado en Humanidades (Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL). Fue Presidente de la Asociación Argentina de Hispanistas (2017-2021).

Citas

Agamben, Giorgio. (2011). Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Barba, Andrés. (2017). República luminosa. Barcelona, Anagrama.

Barba, Andrés. (2023). El último día de la vida anterior. Barcelona, Anagrama.

Barthes, Roland. ([1980] 2003). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires, Paidós, 2003.

Benjamin, Walter. (1989). Escritos. La literatura infantil, los niños y los jóvenes. Buenos Aires, Nueva Visión.

Benjamin, Walter. (1990). Infancia en Berlín hacia 1900. Madrid, Alfaguara.

Carrasco, Jesús. (2013). Intemperie. Madrid, Seix Barral.

Deleuze, Gilles y Guattari, Pierre-Félix. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Pre-textos.

Domínguez, Nora. (2007). De donde vienen los niños. Maternidad y escritura en la cultura argentina. Rosario, Beatriz Viterbo.

Edelman, Lee. (2004). No al futuro. La teoría queer y la pulsión de muerte. Barcelona, Egales.

Frigerio, Graciela. (2013). La división de las infancias. Ensayo sobre la enigmática pulsión antiarcóntica. Paraná, La endija.

Fumis, Daniela. (2022). Tiempo de más. Un abordaje de la vejez como potencia creativa. Olivar, 22(35), e115. https://doi.org/10.24215/18524478e115. DOI: https://doi.org/10.24215/18524478e115

Link, Daniel. (2009). Fantasmas. Imaginación y sociedad. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Link, Daniel. (2014). La infancia como falta. Cuadernos LIRICO, 11, 1-11. https://doi.org/10.4000/lirico.1798 DOI: https://doi.org/10.4000/lirico.1798

Menéndez Salmón, Ricardo. (2006). La noche feroz. Barcelona, Seix Barral.

Menéndez Salmón, Ricardo. (2012). Medusa. Barcelona, Seix Barral.

Menéndez Salmón, Ricardo. (2014). Niños en el tiempo. Barcelona, Seix Barral.

Menéndez Salmón, Ricardo. (2020). No entres dócilmente en esa noche quieta. Barcelona, Seix Barral.

Menéndez Salmón, Ricardo. (2021). Horda. Barcelona, Seix Barral.

Premat, Julio. (2012). Leer los comienzos. Orientaciones teóricas, Borges, Saer. Cuadernos LIRICO, 7, 1-18. https://doi.org/10.4000/lirico.594 DOI: https://doi.org/10.4000/lirico.594

Premat, Julio. (2016). Érase esta vez. Relatos de comienzo. Sáenz Peña, EDUNTREF.

Repila, Iván. (2013). El niño que robó el caballo de Atila. Barcelona, Libros del silencio.

Ruiz, María Julia. (2022). Empezar haciendo inventario. Fábulas del comienzo y la vejez en el proyecto autorial de Joaquín Sabina. Tropelías. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 37, 211-228. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022375829 DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022375829

Descargas

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Prósperi, G. G. (2024). Relatos inversos. Infancia y clausura en ficciones españolas contemporáneas. Cuadernos De Literatura, (24). https://doi.org/10.30972/clt.247813

Número

Sección

Artículos