Inverse Stories. Childhood and Closure in Contemporary Spanish Fictions

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.247813

Keywords:

inverse stories, childhood, closure

Abstract

What happens when a story begins with an extreme scene such as the death of a boy or girl? How is this event discoursively framed? In what way does the initial event shape a unique configuration of the plot? This study explores contemporary Spanish novels that feature this narrative structure, which we refer to as “inverse stories”. The article: 1) characterize these stories within the context of the relationships between literature and childhood and 2) analyze specific examples that illustrate this distinctive narrative approach.

Author Biography

Germán Guillermo Prósperi, Universidad Nacional del Litoral (Ihucso, UNL-CONICET / CEDINTEL) / Universidad Nacional de Rosario

Germán Prósperi es Doctor (Área Literatura) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor en Letras y Magíster en Didácticas Específicas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Profesor Titular ordinario de Literatura española II (Moderna y Contemporánea) en la UNL donde también tiene a su cargo las cátedras Literatura española I y Seminario de Literatura española. Profesor Titular ordinario de Literatura española (Siglos XVI a XXI) en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Ha dirigido y dirige Proyectos de investigación sobre literatura española contemporánea y sus últimos aportes se han centrado en el estudio de las figuraciones de la infancia y la vejez. Ha publicado los resultados de sus investigaciones en libros, artículos y capítulos en volúmenes colectivos. Director del Doctorado en Humanidades (Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL). Fue Presidente de la Asociación Argentina de Hispanistas (2017-2021).

References

Agamben, Giorgio. (2011). Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Barba, Andrés. (2017). República luminosa. Barcelona, Anagrama.

Barba, Andrés. (2023). El último día de la vida anterior. Barcelona, Anagrama.

Barthes, Roland. ([1980] 2003). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires, Paidós, 2003.

Benjamin, Walter. (1989). Escritos. La literatura infantil, los niños y los jóvenes. Buenos Aires, Nueva Visión.

Benjamin, Walter. (1990). Infancia en Berlín hacia 1900. Madrid, Alfaguara.

Carrasco, Jesús. (2013). Intemperie. Madrid, Seix Barral.

Deleuze, Gilles y Guattari, Pierre-Félix. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Pre-textos.

Domínguez, Nora. (2007). De donde vienen los niños. Maternidad y escritura en la cultura argentina. Rosario, Beatriz Viterbo.

Edelman, Lee. (2004). No al futuro. La teoría queer y la pulsión de muerte. Barcelona, Egales.

Frigerio, Graciela. (2013). La división de las infancias. Ensayo sobre la enigmática pulsión antiarcóntica. Paraná, La endija.

Fumis, Daniela. (2022). Tiempo de más. Un abordaje de la vejez como potencia creativa. Olivar, 22(35), e115. https://doi.org/10.24215/18524478e115.

Link, Daniel. (2009). Fantasmas. Imaginación y sociedad. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Link, Daniel. (2014). La infancia como falta. Cuadernos LIRICO, 11, 1-11. https://doi.org/10.4000/lirico.1798

Menéndez Salmón, Ricardo. (2006). La noche feroz. Barcelona, Seix Barral.

Menéndez Salmón, Ricardo. (2012). Medusa. Barcelona, Seix Barral.

Menéndez Salmón, Ricardo. (2014). Niños en el tiempo. Barcelona, Seix Barral.

Menéndez Salmón, Ricardo. (2020). No entres dócilmente en esa noche quieta. Barcelona, Seix Barral.

Menéndez Salmón, Ricardo. (2021). Horda. Barcelona, Seix Barral.

Premat, Julio. (2012). Leer los comienzos. Orientaciones teóricas, Borges, Saer. Cuadernos LIRICO, 7, 1-18. https://doi.org/10.4000/lirico.594

Premat, Julio. (2016). Érase esta vez. Relatos de comienzo. Sáenz Peña, EDUNTREF.

Repila, Iván. (2013). El niño que robó el caballo de Atila. Barcelona, Libros del silencio.

Ruiz, María Julia. (2022). Empezar haciendo inventario. Fábulas del comienzo y la vejez en el proyecto autorial de Joaquín Sabina. Tropelías. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 37, 211-228. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022375829

Published

2024-09-30

How to Cite

Prósperi, G. G. (2024). Inverse Stories. Childhood and Closure in Contemporary Spanish Fictions. Cuadernos De Literatura, (24). https://doi.org/10.30972/clt.247813

Issue

Section

Artículos