Las Encuestas sobre el Habla Regional: entre la homogeneización y la diversidad del español hablado en el Territorio Nacional de La Pampa (1945-1950)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.258021

Palabras clave:

maestros, folklore, diversidad lingüística, lenguas indígenas, educación

Resumen

Berta Vidal de Battini, encargada de la Comisión de Folklore y Nativismo del Consejo Nacional de Educación, elaboró a mediados del siglo XX un proyecto de encuestas que alcanzó a todas las escuelas del país, y contó con la participación de maestras y maestros que relevaron el habla regional y el folklore. En este trabajo, en el que solo se considerarán los legajos enviados desde el Territorio Nacional de La Pampa, se indagará en la Encuesta sobre el Habla Regional (1945) y en la Segunda Encuesta sobre el Habla Regional (1950), con el objetivo de analizar cómo las y los docentes realizaron las tareas de colecta y registro del español en contacto con otras lenguas. Por último, si bien se advierte el esfuerzo de parte del magisterio por homogeneizar el habla, la diversidad lingüística se mantiene, y ello se observa en la coexistencia entre el español y otras lenguas o variedades habladas en el Territorio.

Biografía del autor/a

Melina E. Caraballo, Universidad Nacional de La Pampa

Profesora en Letras, Especialista y Magíster en Estudios Sociales y Culturales por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Diplomada y Especialista en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y Diplomada en Políticas Editoriales y Proyecto Cultural por la Universidad de Buenos Aires (UBA). También ha aprobado el postítulo de Actualización Académica en Formación Docente del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Se desempeña como editora de la EdUNLPam y como docente en la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam), en el Profesorado y la Licenciatura en Letras, y en el Instituto de Formación Docente Escuela Normal de Santa Rosa. Ha formado parte de equipos de investigación y de extensión orientados al estudio de las lenguas indígenas, en relación con el rol del magisterio en el relevamiento lingüístico en los territorios nacionales. Actualmente, se especializa en el estudio de maestras y maestros como mediadores lingüístico-culturales entre las décadas de 1920 y 1950, con un enfoque particular en el papel que desempeñaron en La Pampa en la construcción del folclore como disciplina.

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2024-12-30 — Actualizado el 2024-12-30

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Cómo citar

Caraballo, M. E. (2024). Las Encuestas sobre el Habla Regional: entre la homogeneización y la diversidad del español hablado en el Territorio Nacional de La Pampa (1945-1950). Cuadernos De Literatura, (25). https://doi.org/10.30972/clt.258021

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Artículos Temáticos