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Las encuestas sobre el habla regional: entre la homogeneización y la diversidad del español hablado en el Territorio Nacional de la Pampa (1945-1950)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.258021

Palabras clave:

maestros, folklore, diversidad lingüística, lenguas indígenas, educación

Resumen

Berta Vidal de Battini, encargada de la Comisión de Folklore y Nativismo del Consejo Nacional de Educación, elaboró a mediados del siglo XX un proyecto de encuestas que alcanzó a todas las escuelas del país, y contó con la participación de maestras y maestros que relevaron el habla regional y el folklore. En este trabajo, en el que solo se considerarán los legajos enviados desde el Territorio Nacional de La Pampa, se indagará en la Encuesta sobre el Habla Regional (1945) y en la Segunda Encuesta sobre el Habla Regional (1950), con el objetivo de analizar cómo las y los docentes realizaron las tareas de colecta y registro del español en contacto con otras lenguas. Por último, si bien se advierte el esfuerzo de parte del magisterio por homogeneizar el habla, la diversidad lingüística se mantiene, y ello se observa en la coexistencia entre el español y otras lenguas o variedades habladas en el Territorio.

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Publicado

2024-12-30

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Cómo citar

Caraballo, M. E. (2024). Las encuestas sobre el habla regional: entre la homogeneización y la diversidad del español hablado en el Territorio Nacional de la Pampa (1945-1950). Cuadernos De Literatura, (25). https://doi.org/10.30972/clt.258021

Número

Sección

Artículos Temáticos