Comunidades poéticas: identidades, lenguajes y soportes heterogéneos en Una imagen para decirlo (2022)
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.268269Palabras clave:
comunidad, poesía, memoria, imagen, postdictaduraResumen
El artículo toma como objeto de estudio la antología de poemas Una imagen para decirlo (Paisanita Editora, 2022), compuesta por sesenta y tres autores argentinos alrededor de la fotografía del interior del Skyvan con que se realizaron los vuelos de la muerte. En el primer apartado se evalúa la posibilidad de interpretar la expansión del círculo de las voces “autorizadas para decir” como una intervención que promueve una comunicación horizontal y permite imaginar nuevas comunidades sin aislarse sobre sí mismas. A continuación, se pone el foco en los procedimientos y operaciones rastreables en las composiciones literarias así como en el diálogo que establecen con la imagen. Por último, se indaga en los modos en que la poesía permite pensar contra los límites de la imaginación estético-política dominante y llevar a cabo una interrogación en torno a las múltiples identidades, trayectorias y lenguas que tienden una red comunitaria más allá de las experiencias totalitarias del pasado.
Citas
Agamben, Giorgio. (2014). Qué es un dispositivo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Amado, Ana. (2009). La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Buenos Aires, Colihue.
Amaro Castro, Lorena. (2014). Formas de salir de casa, o cómo escapar del Ogro: relatos de filiación en la literatura chilena reciente. Literatura y lingüística, 29, 96-109. https://tinyurl.com/23em3h5f
Basile, Teresa. (2019). Infancias. La narrativa argentina de HIJOS. Villa María, Eduvim.
Dalmaroni, Miguel. (2004). La palabra justa: literatura, crítica y memoria en la Argentina, 1960-2002. Mar del Plata, Melusina.
Didi-Huberman, Georges. (2014). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires, Manantial.
Drucaroff, Elsa. (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires, Emecé.
Espósito, Roberto. (2003) Communitas. Origen y destino de la comunidad. Buenos Aires, Amorrortu.
Garramuño, Florencia. (2015). Mundos en común. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Gatti, Gabriel. (2008). El detenido-desaparecido. Narrativas posibles para una catástrofe de la identidad. Buenos Aires, Prometeo Libros.
Jensen, Silvina. (2014). Memorias lights, memorias anestesiadas. Reflexiones acerca de los olvidos del exilio en el relato público y social de los setenta en la Argentina. En Flier, P. y Lvovich, D. (eds.), Los usos del olvido. Recorridos, dimensiones y nuevas preguntas (pp. 159-192). Prohistoria.
LaCapra, Dominick. (2008). Representar el Holocausto. Historia, teoría, trauma. Buenos Aires, Prometeo Libros.
Lastra, Soledad. (2021). Introducción. En Lastra, S. (comp.), Exilios y salud mental en la Historia reciente (pp. 9-36). Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento. https://tinyurl.com/227hcala
Logie, Ilse y Willem, Bieke. (2015). Narrativas de la postmemoria en Argentina y Chile: la casa revisitada. ALTER/NATIVAS, (5), 1-25. https://tinyurl.com/27uuabj4
Logie, Ilse. (2016). Una muchacha muy bella de Julián López o el gesto reparador de la escritura. Acta literaria, (52), 59-79. Disponible en: https://tinyurl.com/2cr7przr
Ludmer, Josefina. (2010). Aquí América Latina. Una especulación. Buenos Aires, Eterna Cadencia.
Hirsch, Marianne. (2012). The generation of Postmemory: Writing and visual culture after the Holocaust. Columbia, Columbia University Press.
Oteiza, Enrique. (2008). Prólogo. En Aruj, R. y González, E. (Aa.), El retorno de los hijos del exilio: una nueva comunidad de inmigrantes (pp. 11-16). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Prometeo Libros.
Rancière, Jacques. (2008). El espectador emancipado. Buenos Aires, Manantial.
Richard, Nelly. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires, Siglo XXI.
Rosemblum, Mónica (comp.). (2022). Una imagen para decirlo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paisanita Editora.
Schwarzböck, Silvia. (2016). Los espantos: estética y posdictadura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Las Cuarenta y El río sin orillas.