Componer una vida sin. Poesía y ausencia en la escritura de Alejandra Szir y María Ester Alonso Morales
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.268267Palabras clave:
poetas hijas de perseguidos por el terrorismo de Estado en Argentina, memoria, política y poesía, María Ester Alonso Morales, Alejandra Szir, última dictadura cívico-militar en ArgentinaResumen
Este artículo indaga sobre las respuestas singulares a una experiencia compartida, que pueden leerse en la poesía de las hijas de dos militantes víctimas del terrorismo de Estado en Argentina, Alejandra Szir y María Ester Alonso Morales. Dos vidas, entonces, desplegadas en tres tiempos como bisagras –revolución/dictadura/democracia– y más tarde en dos geografías. Ambas poetas residen fuera del país. Alejandra Szir publicó Cuaderno en 2009. El primer libro de María Ester Alonso Morales, Entre dos orillas/Zwischen zwei Ufern, se publicó en La Plata en 2015. A partir de los poemas de Cuaderno y Entre dos orillas me pregunto, en dos momentos, qué gestos les permite hacer la poesía en cuanto a la posibilidad de escribir en qué consiste la vida con/en la ausencia de los padres de las autoras y, por otro lado, qué brindó la poesía en esa búsqueda.
Citas
Agamben, Giorgio. (2005). El autor como gesto. En Profanaciones (pp. 81-94). Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.
Alonso Morales, María Ester. (2015). Entre dos orillas. La Plata, Libros de la Talita Dorada.
Alonso Morales, María Ester. (2016). Estirpe de navegantes. Bitácora poética. Pontearas, Editorial Novas do Eixo Atlántico.
Arias, Lola. (2016). Mi vida después y otros textos. Buenos Aires, Random House.
Axat, Julián. (03 de abril de 2022). ‘El expedientito’. Un relato conmovedor para documentar el horror. El cohete a la luna. https://tinyurl.com/2yd5gzdt
Basile, Teresa. (2019). Infancias. La narrativa argentina de HIJOS. Villa María, Eduvim.
Didi-Huberman, George. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.
Foster, Hal. (2016). El impulso de archivo, Nimio, 3, 102-125. https://tinyurl.com/2djgfx2u
García Canclini, Néstor. (2010). La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires, Katz.
García Canclini, Néstor. (2014). ¿Por qué hay literatura y no más bien nada? En Basile, Teresa y Foffani, Enrique (coords.), Literaturas compartidas (pp. 11-25). Memoria Académica, Universidad Nacional de La Plata. https://tinyurl.com/266y4ble
Guerrero, Javier. (2024). Morir de archivo. Transas, Buenos Aires, UNSAM. https://tinyurl.com/2a3um4fb
Monteleone, Jorge. (2003). La hora de los tristes corazones. El sujeto imaginario en la poesía romántica argentina. En Schvartzman, Julio (dir. del volumen), La lucha de los lenguajes, Jitrik, Noé (dir. de la obra), Historia crítica de la literatura argentina. Vol. 2. (pp. 119-160). Buenos Aires, Emecé.
Nancy, Jean-Luc. (2017). El deseo. Buenos Aires, Capital Intelectual.
Pollak, Michael y Heinich, Nathalie. (2006). El testimonio. En Pollak, Michael, Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite (pp. 53-112). La Plata, Ed. Al Margen.
Porrúa, Ana. (2011). Caligrafía tonal. Ensayos sobre poesía. Buenos Aires, Entropía.
Szir, Alejandra. (2009). Cuaderno. Buenos Aires, Ediciones del Dock.
Tavernini, Emiliano. (2023). Memorias salvajes. Edición, poesía y política en torno al pasado reciente argentino. La Plata/Misiones/Los polvorines, Universidad Nacional de La Plata/Universidad Nacional de Misiones/Universidad Nacional de General Sarmiento.