Revista La ilustración infantil (Buenos Aires, 1886-1887): los inicios de la alfabetización visual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.268278

Palabras clave:

prensa escrita siglo XIX, prensa infantil siglo XIX, prensa ilustrada, educación argentina s. XIX

Resumen

La revista La ilustración infantil (Buenos Aires, 1886-1887) representó un punto de inflexión en las publicaciones infantiles argentinas del siglo XIX debido a que emprendió la educación de la mirada atravesando la lógica de la cultura escrita con la cultura de lo visible. Esta operación representó un desacople respecto de la cultura letrada promovida entonces desde la escuela y, con ello, inauguró una nueva estrategia para convocar y configurar al público infantil: la lectura de imágenes. En este trabajo, enmarcado en la perspectiva glotopolítica, nos proponemos, en primer lugar, exponer las características materiales y estructurales del material exhumado. Luego, haremos foco en algunas secciones de la revista para dar cuenta de la articulación con su contexto histórico-político y ponderar su aporte específico a la serie de las revistas infantiles argentinas de fines del s. XIX.

Biografía del autor/a

María López García, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Especialista en Procesos de Lectura y Escritura por la cátedra Unesco-Latinoamérica. Actualmente, se desempeña como profesora adjunta regular de Dialectología Hispanoamericana en la UBA, y como investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en las áreas de políticas lingüísticas y enseñanza del español como lengua materna, y prensa infantil argentina del s. XIX. Además de sus actividades académicas, también ha incursionado en la comunicación de la ciencia. Su último libro en el campo de la divulgación es ¿Está bien dicho? Hablar y escribir más allá de la ortografía y el diccionario (Tilde, 2023).

Citas

Arnoux, Elvira. (2006). Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires, Santiago Arcos.

Arnoux, Elvira. (2016). La perspectiva glotopolítica en el estudio de los instrumentos lingüísticos: aspectos teóricos y metodológicos. Matraga, 38, 18-42. https://doi.org/10.12957/matraga.2016.20196

Basualdo, Federico (coord.). (2009). La educación pública. Del municipio a la nación (1857-1886). Buenos Aires, Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico.

Campobassi, José. (1956). Ley 1420. Buenos Aires, Gure.

Colangelo, María Adelaida. (2018). Construcción de la infancia y de un saber médico especializado: los comienzos de la pediatría en Buenos Aires, 1890-1920. História, Ciências, Saúde, 25(4), 1219-1237. https://doi.org/10.1590/S0104-59702018000500020

Consejo Nacional de Educación. (1909). Monitor de la Educación Común, año XXVIII, Nº 436, Tomo XXIX.

Cutolo, Vicente. (1983). Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930). Buenos Aires, Elche.

Ennis, Juan Antonio. (2021). Lengua y archivo: glotopolítica e historiografía lingüística desde las páginas de Anclajes. Anclajes, (25), 37-48. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2536

Khol, Alejandro. (2006). Higienismo argentino. Historia de una utopía. La salud en el imaginario colectivo de una época. Buenos Aires, Dunken.

La Educación metodista en la América del XIX. (21 de enero de 2014). Protestante digital. https://bit.ly/4jkYlS0

La Ilustración Infantil. (1886-1887). Números 1, 2 y 10. Buenos Aires.

López García, María. (2019a). Prensa infantil en la Argentina del siglo XIX. Káñina. Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, XLIII(2), 207-241. https://doi.org/10.15517/rk.v43i2.40354

López García, María. (2019b). Revista “Pulgarcito” (1904-1907): la formación de un público infantil para la Argentina. Olivar, 19(29), e2022047. https://doi.org/10.1590/1980-4369e2022047

López García, María. (2022). “La estrella matutina” (1867-1868) primera revista infantil argentina. História São Paulo, 41(2), 1-22. https://doi.org/10.1590/1980-4369e2022047

López García, María. (2023). “La Enciclopedia Escolar Argentina. Periódico quincenal de educación” (1879-1881): arena de la disputa por el control de la educación. El taco en la brea, 19(9), 31-47. https://doi.org/10.14409/eltaco.9.17.e0094

Maingueneau, Dominique. (2018). Análisis del discurso, literatura y ciencia. Arbor, (194)790, a484. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.790n4009

Mantovani, Larisa y Villanueva, Aldana. (2016). Libros escolares y enseñanza de la historia: el manual ilustrado Historia Argentina de los niños en cuadros. En Szir, Sandra (coord.), Ilustrar e imprimir. Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930 (pp. 179-211). Buenos Aires, Ampersand.

Morduchowicz, Roxana et al. (2010). Los medios para chicos: una historia centenaria. Buenos Aires, Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación.

Narodowski, Mariano. (1994). La expansión lancasteriana en Iberoamérica. El caso de Buenos Aires. Anuario del IEHS, (9), 255-277.

Ojeda, Alejandra y Moyano, Julio. (2015). Del Estado al mercado: El periodismo mitrista en la modernización de la prensa argentina (1862-1904). En Pineda, Adriana y Gantús, Fausta (comps.), Recorridos desde la prensa moderna a la prensa actual (s/p). México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, Universidad Autónoma de Querétaro.

Pas, Hernán. (2006). Literatura, prensa periódica y público lector en los procesos de nacionalización de la cultura en Argentina y en Chile (1828-1863) [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de La Plata.

Piazzi, Carolina y Corti, Gonzalo. (2021). Las primeras sociedades protectoras de animales en Argentina contra los espectáculos de la barbarie y la crueldad (Rosario y Buenos Aires en el último cuarto del siglo XIX). Trashumante. Revista Americana de Historia Social, (18), 100-123. https://doi.org/10.7440/res64.2018.03

Rebolledo Fica, Eunice y Amestoy, Norman Rubén. (2021). Difusión del Protestantismo en la ciudad de Rosario (1860-1876). Estudio preliminar del caso metodista. Teología y cultura, 23(2), 177-194.

Seiger, Paula. (2009). La Iglesia Anglicana en la Argentina y la colectividad inglesa. Identidad y estrategias misionales, 1869-1930 [Tesis doctoral]. Universidad de Buenos Aires.

Solari, Manuel Horacio. (1972). Historia de la educación argentina. Buenos Aires, Paidós.

Szir, Sandra. (2005). Imagen, educación y consumo. Periódicos ilustrados para niños en Buenos Aires (1880-1910). Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas UNAM, X(1 y 2), 51-63.

Szir, Sandra. (2006). Imagen, texto y cultura visual en la prensa ilustrada para niños. Tipográfica Buenos Aires, (73), 20-27.

Szir, Sandra. (2009). De la cultura impresa a la cultura de lo visible. Las publicaciones periódicas ilustradas en Buenos Aires en el siglo XIX. En Garabedián, Marcelo et al., Prensa argentina siglo XIX (pp. 53-84). Buenos Aires, Teseo/Biblioteca Nacional.

Szir, Sandra. (2016). Propósitos representativos nacionales, ‘bellas artes’ y reproducción de imágenes en La Ilustración Argentina (1881-1887). En Delgado, Verónica y Rogers, Geraldine (eds.), Tiempos de papel: Publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX-XX) (pp. 38-53). La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación/UNLP.

Veinberg, Silvana. (1996). Argentinien: Anfänge und Entwicklung der Erziehung Gehörloser (Argentina: Inicios y desarrollo de la educación del sordo). Das Zeichen. Zeitschrift Zum Thema Gebärdensprache und Kommunikation Gehörlose, 38, 488-496.

Velleman, Barry. (2022). John Beveridge, creador de la primera revista juvenil argentina. Todo es historia, (656), 60-70.

Zapiola, María Carolina (2006). “¿Es realmente una colonia? ¿Es una escuela? ¿Qué es?”. Debates parlamentarios sobre la creación de instituciones para menores en la Argentina, 1875-1890. En Juan Suriano, Juan y Lvovich, Daniel (comps.), Las políticas sociales en perspectiva histórica. Argentina, 1870-1952 (pp. 65-88). Buenos Aires, Prometeo, UNGS.

Zapiola, María Carolina. (2010). Espacio urbano, delito y ‘minoridad’: aproximaciones positivistas en el Buenos Aires de comienzos del siglo XX. Revista Educación y Pedagogía, 22(57), 16-39.

Zapiola, María Carolina. (2013). En los albores de lo institucional. La gestación de instituciones de reforma para menores en Argentina. En Llobet, Valeria et al., (comps.), Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión (pp. 159-183). Buenos Aires, CLACSO.

Descargas

Publicado

2025-05-30

Cómo citar

López García, M. (2025). Revista La ilustración infantil (Buenos Aires, 1886-1887): los inicios de la alfabetización visual. Cuadernos De Literatura, (26). https://doi.org/10.30972/clt.268278

Número

Sección

Artículos libres