Escritura y emancipación histórica: Mariquita Sánchez y Aurelia Vélez en la dramaturgia de Adriana Tursi
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.278726Palabras clave:
dramaturgia, escritura, autoría, intimidad, historiaResumen
Los vínculos entre dramaturgia e historia argentina han cobrado distintos matices a partir de la renovación del campo teatral contemporáneo. Dentro del territorio metropolitano ganaron visibilidad numerosas autoras mujeres preocupadas por revisar el pasado en su dramaturgia. De entre ellas nos proponemos leer a Adriana Tursi como una dramaturga-historiadora que centra el foco de su escritura en horadar un conjunto de construcciones cristalizadas por los relatos historiográficos hegemónicos en torno a las mujeres. Nuestro corpus se compone de dos textos dramáticos cuyos personajes principales, Mariquita Sánchez y Aurelia Vélez Sarsfield, figuran una subjetividad femenina que logra inscribirse en la esfera pública y alcanzan en la escritura una condición emancipada. Mediante la asunción de una voz autoral que se presenta autobiográfica, una y otra reactualizan el tiempo pasado en el presente y modalizan en la escritura, un relato dislocado respecto del paradigma de la época.
Citas
Aristóteles. (2002). Poética. Traducción de Alfredo Llanos. Buenos Aires, Ed. Leviatan.
Barrancos, Dora. (2010a). Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. Buenos Aires, Sudamericana.
Barrancos, Dora. (2010b). Mujeres en la Argentina: un balance frente al Bicentenario. Revista de Trabajo, 6(8), 323-331. https://tinyurl.com/24sh6r6f
Bartolone, Ignacio; Saba, Mariano y Schcolnicov, Eugenio. (2019). Esquirlas de un estallido infinito: Reflexiones sobre la praxis de la escritura teatral. Aura. Revista de Historia y Teoría del Arte, 9, 261-267. https://tinyurl.com/27fxwadq
Batticuore, Graciela. (2005). La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritoras en la Argentina: 1830-1870. Buenos Aires, Edhasa.
Batticuore, Graciela. (2011). Mariquita Sánchez. Bajo el signo de la revolución. Buenos Aires, Edhasa.
Benítez, Joaquín. (2001). La transparencia del tiempo. Entrevista a Griselda Gambaro. Cyber Humanities. Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 20. https://tinyurl.com/2526qpmh
Benjamin, Walter. (2007). Conceptos de filosofía de la historia. Buenos Aires, Terramar.
De Leone, Lucía. (2024). Batalla de relatos en el teatro argentino actual. En Arnés, Laura; Domínguez, Nora y Punte, Ma. José (dirs.); Torre, Claudia y Bertúa, Paula (coords. de vol.), Historia Feminista de la Literatura Argentina. Volumen Fronteras de la literatura. Lenguajes, géneros y transmedialidad (pp. 781-810). Villa María, Ed. Eduvim.
Dubatti, Jorge. (2011). El teatro argentino en la posdictadura (1983-2010): Época de oro, destotalización y subjetividad. Stychomythia, 11-12, 71-80
Dufourmantelle, Anne. (2023). La mujer y el sacrificio. Buenos Aires, Nocturna.
Giordano, Verónica. (2019). De mujer a mujer: todas las mujeres. Incursiones en el derecho civil en la obra de Dora Barrancos. En Martín, Ana L. y Valobra, Adriana (comps.), Dora Barrancos. Devenir feminista. Antología esencial. Una trayectoria político-intelectual (pp. 243-251). Buenos Aires, CLACSO. https://tinyurl.com/29vlc6wo
Manzone, Ma. Verónica. (2021). La función autoral: debates acerca de la pertenencia del sentido en las prácticas dramatúrgicas actuales. Revista De Literaturas Modernas, 51(2), 29-46. https://tinyurl.com/2alpdw5t
Manzone, Ma. Verónica. (2021). Estudio de la dramaturgia vinculada a las prácticas escénicas actuales en Mendoza. Delimitación de las nociones en torno a las dramaturgias escénicas [Tesis doctoral]. UNCuyo.
Mayorga, Juan. (2010). El dramaturgo como historiador. Dossier Teatro e Historia. Paso de Gato Revista Mexicana de Teatro, 8(41), 32-37. https://tinyurl.com/23dtxcnn
Monti, Ricardo. (1997). Prólogo. En Dramaturgia. Premios Nacionales INT (pp. 5-7). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Amaranta Ediciones.
Pardo, José Luis. (1996). La intimidad. Valencia, Pre-textos.
Paz Sena, Leticia. (2020). Hacia una cartografía posible de la propia investigación: preguntas sobre el estudio de reescrituras en la dramaturgia contemporánea [Ponencia]. En XXV Jornadas de Teatro Comparado (pp. 1-10). Buenos Aires, UBA. https://tinyurl.com/2xlk5tpj
Sanchis Sinisterra, José. (2012). Narraturgia. Dramaturgia de textos narrativos. México, Paso de Gato.
Tossi, Mauricio. (2015). Los estudios del teatro regional en la posdictadura argentina: desafíos teóricos e implicancias políticas. Mitologías hoy, 11, 25-42. http://dx.doi.org/10.5565/rev/mitologias.226
Tossi, Mauricio. (2023). Poéticas con voluntad de otredad. Un estudio interregional de la dramaturgia argentina contemporánea. Buenos Aires, Ed. Biblos.
Tursi, Adriana (2015). Cartas de amor perdidas por Mariquita Sánchez de Thompson. Buenos Aires, Proyecto Larsen.
Woolf, Virginia. (2022). Las mujeres y la ficción. En Los artistas y la política (pp. 69-78). Buenos Aires, Ed. Godot.
Zambrano, María. (1996). Persona y democracia. La historia sacrificial. Madrid, Siruela.
Zambrano, María (2022). Por qué se escribe. En Hacia un saber sobre el alma (pp. 57-66). Madrid, Alianza Editorial.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-10-16 (3)
- 2025-10-14 (2)
- 2025-09-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
El envío de trabajos a Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios implica una declaración de originalidad de la producción y la cesión de derechos de publicidad. Los autores retienen, no obstante, los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de difundir sus producciones por los medios que consideren. La cesión de derechos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional y/o difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.



52.jpg)








