A propósito de quién le teme a Virginia Woolf

Authors

  • Julio Godoy Rojas Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0113135

Keywords:

Virginia Woolf, teatro

Abstract

¿Quién le teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee, es una obra que recoge las resonancias más típicamente contemporáneas del teatro actual. Generalizando, podemos sintetizar las tendencias que privan en el teatro contemporáneo en dos grandes corrientes: el llamado teatro del absurdo y otro, más o menos tradicional, en el que todavía se hace sentir como fuerza rectora el bien o el mal llamado realismo, con aportes del naturalismo y del expresionismo. Me refiero a un teatro de personajes que imitan a las personas, en un mundo reconocible en el que imperan leyes físicas de espacio y tiempo, dentro de una situación dramática que conduce a una resolución. Un teatro que ha desoído a August Strindberg, que en el Prefacio a Ett Driimspel (Obra de sueño, 1906), anunciaba un nuevo teatro en el que "el tiempo y el espacio no existen. Sobre una leve base de realidad, la imaginación hila y trama nuevos modelos hechos de recuerdos, experiencias, fantasías desenfrenadas, cosas absurdas e improvisaciones". Los personajes dejan a un lado la lógica, la historia y la psicología, para adentrarse en el mundo del absurdo.

 

Published

2004-08-13

How to Cite

Godoy Rojas, J. (2004). A propósito de quién le teme a Virginia Woolf. Cuadernos De Literatura, (11), 75–76. https://doi.org/10.30972/clt.0113135

Issue

Section

Artículos