About the Journal

Publication of the Instituto de Letras of the Faculty of Humanities of the UNNE.

ISSN 0326-5102; E-ISSN 2684-0499


Announcements

Convocatoria 2026: Número sobre Literatura infantil y juvenil en estado de fuga: dilemas actuales, resistencias y rupturas

2025-10-24

CLRELyL, revista del Instituto de Letras “Alfredo Veiravé” de la Facultad de Humanidades de la UNNE, recibe manuscritos durante todo el año sobre temas de lingüística y literatura e invita a enviar contribuciones originales e inéditas al Número sobre Literatura infantil y juvenil en estado de fuga: dilemas actuales, resistencias y rupturas.

Ejes propuestos: representaciones sociales en la literatura infantil y/o juvenil; poesía y teatro para infancias y juventudes; mitologías, tradición oral, leyendas regionales, folklore; historia de la literatura infantil y/o juvenil en Argentina y Latinoamérica; LIJ y edición independiente: nuevos géneros y formatos.

Coordinadoras: Patricia Bustamante (UNSa), bustamantepatricia@hum.unsa.edu.ar; Natalia Elizabeth Rodríguez (UNRN), nrodriguez@unrn.edu.ar; Mariana Cayré (UNNE), marianacayre@comunidad.unne.edu.ar

Cierre de la convocatoria: 04 de mayo de 2026

Read more about Convocatoria 2026: Número sobre Literatura infantil y juvenil en estado de fuga: dilemas actuales, resistencias y rupturas

Current Issue

No. 27 (2025): Septiembre
					View No. 27 (2025): Septiembre
Published: 2025-10-01

Editorial

Artículos temáticos

Reseñas

View All Issues
 

Convocatorias abiertas 2026


Los CLRELyL, revista del Instituto de Letras “Alfredo Veiravé” de la Facultad de Humanidades de la UNNE, recibe manuscritos durante todo el año sobre temas de lingüística y literatura e invita a enviar contribuciones originales e inéditas para los siguientes números temáticos:

 

Número sobre Discursos de odio, memoria y derechos humanos. La circulación y disputa de sentidos en instituciones, medios de comunicación y plataformas digitales

Las construcciones discursivas que apelan a heterogéneas formas y plataformas de lenguajes con orientaciones denostativas de las otredades –desde las raciales y las étnicas a las de género, las etarias, las de personas migrantes o con discapacidades, entre otras– comparten un sustrato reduccionista y etnocentrista en común: la discriminación de un grupo social estereotipado como pernicioso para la cultura sólo por las características identitarias que comparten. Transitando la tercera década del siglo XXI, este tipo de discursividades proponen un revisionismo regresivo en materia de derechos humanos y procesos de memoria colectiva, por lo que pueden rastrearse desde la literatura clásica y partes oficiales estaduales hasta formas contemporáneas de comunicación como los memes y las fake news.

El presente Número extiende la invitación a investigadores/as y docentes a proponer artículos sobre la emergencia y circulación de discursos de odio en partes y comunicados de instituciones estatales y privadas, coberturas mediáticas y publicaciones en redes sociales. La finalidad es afinar las formas de detección y análisis crítico de estos discursos que, cuando circulan como sentido común independientemente de la plataforma, implican efectos nocivos para las poblaciones a quienes discriminan y estereotipan.

Ejes propuestos: discursos de odio y políticas públicas: la contraofensiva o el pliegue estatal a las tendencias discriminatorias; discursos de odio y uso de plataformas digitales: expresión o exclusión: ¿quiénes hablan y quiénes producen en las redes?; discursos de odio y medios de comunicación; análisis y contexto de los medios de comunicación como productores o mediadores de los discursos de odio: representación, reflexión y resignificación de la historia reciente; el arte como herramienta de resistencia y denuncia de los discursos de odio: representaciones estéticas del odio en el escenario político contemporáneo; desafíos epistemológicos y disciplinares de las discursividades de odio como objeto de estudio: tensiones teóricas y metodológicas.

Coordinadorxs: Patricio Monzón Battilana (UNNE), patriciomonzonbattilana@gmail.com; Florencia Cremona (UNLP), florcremona@gmail.com; Lucía Sbardella (UESB), luciasbardellacyt@gmail.com

Cierre de la convocatoria: domingo 15 de marzo de 2026
 

Número sobre Estudios sobre la lengua latina y la didáctica del latín

La presente convocatoria tiene el propósito de reunir trabajos de docentes e investigadores especializados en gramática y enseñanza de la lengua latina. Interesa poner en debate investigaciones y propuestas desarrolladas en distintos ámbitos y niveles educativos –formales o no. 

El Número busca promover la difusión de investigaciones que dialoguen con la tradición filológica, estudios en el marco de enfoques gramaticales de la lengua latina desde perspectivas lingüísticas diversas, innovaciones didácticas y aportes de otras disciplinas, con el fin de repensar el lugar del latín en la formación actual.

Nos proponemos abrir un espacio que habilite el debate acerca de la configuración de la lengua latina como objeto de estudio y de enseñanza, sus proyecciones en la tradición occidental y las múltiples perspectivas metodológicas que orientan su transmisión didáctica en la actualidad.

Ejes propuestos: estudios gramaticales sobre la lengua latina: morfología, sintaxis, semántica y pragmática; historia de la lengua latina y su proyección en las lenguas romances; relaciones entre latín, griego y otras lenguas del ámbito indoeuropeo; la didáctica del latín en distintos niveles: primario, secundario, superior y universitario; enfoques metodológicos: gramática-traducción, inductivo-contextual, uso de tecnologías digitales en la enseñanza del latín; edición, traducción y comentario de textos latinos con fines didácticos; intersecciones entre lengua, literatura y cultura latina en la enseñanza; reflexiones sobre el lugar del latín en los planes de estudio y en la formación docente.

Coordinadorxs: Cadina Palachi (UNL), cadina.palachi@gmail.com; Carina Meynet (UNC), beatriz.carina.meynet@gmail.com; Francisco Peñalver (UNNE), francispenalver@gmail.com

Cierre de la convocatoria: lunes 4 de mayo de 2026
 
 

Número sobre Literatura infantil y juvenil en estado de fuga: dilemas actuales, resistencias y rupturas

En los últimos años, la literatura infantil y juvenil (LIJ) se reafirma como campo intelectual autónomo y registra un significativo desarrollo de su producción teórico-conceptual y crítica, alcanzando el contexto académico, lo que evidencia procesos de expansión y diversificación. Algunas polémicas persisten, por ejemplo, a la discusión en torno al sintagma con que se la identifica, particularmente, la adjetivación “infantil y juvenil” debido a que evidencia el solapamiento de los estudios vinculados con las literaturas para las infancias y aquellos que especifican las literaturas destinadas a jóvenes. Sin embargo, se revisitan interrogantes acerca de los objetos a incluir en el corpus: ¿literatura escrita y/o puesta en circulación por adultos para niñxs y/o jóvenes?, ¿literatura apropiada por niñxs y/o jóvenes?, ¿literatura escrita por niñxs y/o jóvenes? De ello deviene una reconfiguración de temas y problemas en interrelación con los dilemas actuales.

Este Número asume, en consecuencia, una LIJ en estado de fuga e invita a la presentación de apuntes críticos, avances de investigación y relatos de experiencias que consideren las complejas dinámicas de re-posicionamiento de la LIJ en el sistema literario y cultural contemporáneo, los periplos, sus desvíos y efectos dislocantes; con referencia, también, a itinerancias, los riesgos y las rupturas que se deslindan en el ámbito de la formación de lectores. Por ende, convocamos a investigadores, docentes, bibliotecarixs, mediadores, etc., a presentar artículos acerca de los siguientes ejes.

Ejes propuestos: representaciones sociales en la literatura infantil y/o juvenil; poesía y teatro para infancias y juventudes; mitologías, tradición oral, leyendas regionales, folklore; historia de la literatura infantil y/o juvenil en Argentina y Latinoamérica; LIJ y edición independiente: nuevos géneros y formatos.

Coordinadoras: Patricia Bustamante (UNSa), bustamantepatricia@hum.unsa.edu.ar; Natalia Elizabeth Rodríguez (UNRN), nrodriguez@unrn.edu.ar; Mariana Cayré (UNNE), marianacayre@comunidad.unne.edu.ar

Cierre de la convocatoria: 04 de mayo de 2026

 

El manuscrito debe respetar lo indicado en Directrices para autorxs (https://bit.ly/3KkEp15). Por consultas, escribir a cuadernosdeliteratura@hum.unne.edu.ar o a lxs coordinadorxs de cada número.