El himno a Enodia en el Ion de Eurípides
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.0165430Palabras clave:
himnos trágicos, Eurípides, Enodia/HécateResumen
El trabajo tiene como objetivo analizar la función que desempeña el himno a Enodia en el tercer estásimo de Ion (1048-1105), tanto en la trama como a nivel extraficcional. Se busca refutar las posturas críticas que a menudo han considerado que los cantos corales en la tragedia de Eurípides son poco relevantes para la acción desarrollada en escena. Desde una perspectiva diferente, se busca resaltar la relevancia que posee para la comprensión de Ión el himno a Enodia, diosa que aparentemente no tiene relación con el μῦθος de la tragedia, puesto que Enodia-Hécate no se involucra con Erecteo ni con su descendencia. La oda coral, como un himno εὐκτικός, remite a dos aspectos esenciales de la tragedia. Por un lado, siendo Enodia protectora de los partos y de los niños recién nacidos, las peticiones del coro remiten a la supuesta realidad de Creúsa, a su carencia de un heredero para el trono de Atenas. Por otro lado, Enodia, como hija de Deméter, remite a los misterios eleusinos y órficos. Además, en este himno el coro describe los ritos eleusinos, lo que permite interpretarlo en relación con los cultos mistéricos. Cabe señalar que esta oda también puede ser considerada como una defixio, que busca perjudicar a Ion.