Dueños de una noche de verano: sobre Enero de Sara Gallardo
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.0175701Palavras-chave:
Campo, Violación, Embarazo, Aborto, PoderResumo
En las aguas poco turbulentas del campo literario argentino de 1958, la aparición de Enero, primera novela de Sara Gallardo, significó una irrupción notable. Habría que empezar diciendo que el modo a la vez lacónico y violento con el que Gallardo dota al campo en esta novela incide fuertemente en su desarrollo. Coherentemente con esto, hay que decir que, a los personajes de la novela, puesteros pobres en una estancia, no les faltan los problemas: Nefer, la joven adolescente que protagoniza el texto, ha sido violada y no termina de decidirse a abortar. El relato de la violación, que se vale de continuadas metonimias, es un gran momento de la prosa de Gallardo, mientras que todo el periplo que se dibuja alrededor de la voluntad de abortar de Nefer (su cabalgata a lo de la “Bruja Borges”, su temor, los parientes que utiliza como excusa), da pie a una guía práctica sobre el aborto. Finalmente, el deseo de Nefer sucumbe a tres poderes concéntricos (Enero es también una novela sobre el poder): el que representa su madre, el que detenta la Iglesia y el que pone en juego la dueña de la estancia.Downloads
Publicado
2021-11-30
Como Citar
Méndez, M. (2021). Dueños de una noche de verano: sobre Enero de Sara Gallardo. Cuadernos De Literatura, (17), 55–66. https://doi.org/10.30972/clt.0175701
Edição
Seção
Artículos