Un derroche que empobrece: economía poética y política en Martín Fierro

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.237538

Palavras-chave:

crítica, desproporción, Ida y Vuelta, mecanismo proverbial, sextina

Resumo

La economía textual del Martín Fierro expone contradicciones del progreso, invisibilizadas por la conversión de dos folletos en libro (nacional). En El gaucho Martín Fierro (1872), la sugestión del octosílabo por su ahorro de palabras materializa con fuerza el despojo estatal en el menoscabo de la lengua; la concisión asoma aisladamente en La vuelta de Martín Fierro (1879), donde el énfasis moral derrocha versos proverbiales, insistentes en virtudes civilizatorias (prudencia, obediencia, laboriosidad) y vicios de barbarie (haraganería, delincuencia, inhumanidad del indio). El afán aleccionador, las voces repetitivas de los hijos y la abyección de la indiada generan una desproporción inquietante que, pese al efecto de unidad libresca de la Vuelta, contradice la economía estrófica celebrada por Borges, Leumann, Martínez Estrada. El didactismo del gaucho converso dice menos en su decir de más: encubre violencias de la democracia liberal, desdibujadas por el moralismo estético del libro y sus lecturas.

Biografia do Autor

Juan Pablo Luppi, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Juan Pablo Luppi es Doctor en Literatura de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la República Argentina, donde ha sido becario doctoral y posdoctoral. Participa en equipos de investigación en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y dicta clases en dicha Facultad y en el Colegio Paideia. Se ha desempeñado como maestro de grado y profesor de nivel secundario y terciario, desarrolló actividades de extensión y divulgación sobre literatura argentina en medios e instituciones públicas y privadas. En encuentros académicos y publicaciones científicas de Argentina y del exterior ha comunicado sus trabajos, centrados en la configuración de subjetividades y las conexiones del lenguaje con la economía en la literatura argentina de los siglos XIX y XX. Es autor del libro Una novela invisible. La poética política de Rodolfo Walsh (Eduvim, 2016).

Referências

Amante, Adriana. (2023). El Martín Fierro en tafilete rojo. En Hernández, José, Martín Fierro (pp. 9-64). Buenos Aires, Eudeba.

Borges, Jorge Luis. (1964a). La poesía gauchesca. En Discusión (pp. 11-38). Buenos Aires, Emecé.

Borges, Jorge Luis. (1964b). La supersticiosa ética del lector. En Discusión (pp. 45-50). Buenos Aires, Emecé.

Borges, Jorge Luis, con la colaboración de Margarita Guerrero. (1995). El Martín Fierro. Buenos Aires, Emecé.

Gelman, Jorge (2005). Rosas, estanciero. Gobierno y expansión ganadera. Buenos Aires, Capital Intelectual.

Gori, Gastón. (1986). La pampa sin gaucho. Buenos Aires, Eudeba.

Gramuglio, María Teresa. (1979). Continuidad entre la Ida y la Vuelta de ‘Martín Fierro’. Punto de Vista, 2(7), 3-6.

Halperin Donghi, Tulio. (1985). José Hernández y sus mundos. Buenos Aires, Sudamericana-Instituto Torcuato Di Tella.

Hernández, José. (2001). Martín Fierro. Edición crítica y coordinación por Ángel Núñez y Élida Lois. París, Colección Archivos 51.

Jitrik, Noé. (1971). El tema del canto en el Martín Fierro, de José Hernández. En El fuego de la especia. Ensayos sobre seis escritores argentinos (pp. 13-46). Buenos Aires, Siglo XXI.

Jones, Kristine. (1984). Conflict and Adaptation in the Argentine Pampas 1750-1880. Chicago, The University of Chicago.

Keifman, Saúl y Blaum, Luis. (2023). Las relaciones entre la libertad económica y la libertad política [Seminario]. 7º encuentro del Seminario de Pensamiento Económico. Centro de Investigación y Docencia en Economía para el Desarrollo (CIDED) de la UNTREF / Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA. https://acortar.link/88Jabb

Leumann, Carlos Alberto. (1945). El poeta creador. Cómo hizo Hernández “La Vuelta de Martín Fierro”. Buenos Aires, Sudamericana.

Leumann, Carlos Alberto. (1971). Introducción. En Hernández, José, Martín Fierro (pp. 11-150). Edición crítica de Carlos Alberto Leumann. Buenos Aires, Ángel Estrada y Cía.

Lois, Élida. (2001). Estudio filológico preliminar. En Hernández, José, Martín Fierro (pp. XXXIII-CIV). Edición crítica y coordinación por Ángel Núñez y Élida Lois. París, Colección Archivos 51.

Lois, Élida. (2001a). Notas explicativas. En Hernández, José, Martín Fierro (pp. 205-236, 473-491). Edición crítica y coordinación por Ángel Núñez y Élida Lois. París, Colección Archivos 51.

Ludmer, Josefina. (1988). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires, Sudamericana.

Lugones, Leopoldo. (2009). El payador. Buenos Aires, Biblioteca Nacional.

Luppi, Juan Pablo. (2023). Todito mi haber: Martín Fierro como libro de cuentas. Argos. Revista electrónica semestral de Estudios y Creación Literaria, 10(25), 54-86. https://acortar.link/PmwYY3

Luppi, Juan Pablo. (2023). Caballos: Economía y vida en Martín Fierro. Artelogie, 20. https://acortar.link/g6tev6

Martínez Estrada, Ezequiel. (2005). Muerte y transfiguración de Martín Fierro. Ensayo de interpretación de la vida argentina. Rosario, Beatriz Viterbo.

Prieto, Adolfo. (1977). La culminación de la poesía gauchesca. En AAVV, Trayectoria de la poesía gauchesca (pp. 81-102). Buenos Aires, Plus Ultra.

Schvartzman, Julio. (2001). Levas y arriadas del lenguaje. El mecanismo proverbial del Martín Fierro. En Hernández, José, Martín Fierro (pp. 823-835). Edición crítica y coordinación por Ángel Núñez y Élida Lois. París, Colección Archivos 51.

Schvartzman, Julio. (2013). Letras gauchas. Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Viñas, David. (2013). Indios, ejército y frontera. Buenos Aires, Galerna-Santiago Arcos.

Publicado

2024-05-31

Como Citar

Luppi, J. P. (2024). Un derroche que empobrece: economía poética y política en Martín Fierro. Cuadernos De Literatura, (23). https://doi.org/10.30972/clt.237538

Edição

Seção

Artículos