Dedicatarias, lectoras y mujeres mitológicas en La Filomena y La Circe de Lope de Vega

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.247802

Palavras-chave:

Lope de Vega, poesía barroca, fábula mitológica, epitalamio, dedicatoria

Resumo

En los años 1621 y 1624, Lope de Vega edita dos obras misceláneas de título, estructura y contenido similar: La Circe y La Filomena. En ellas coexisten poemas mitológicos, epístolas, sonetos y novelas cortas en una dispositio diseñada por el poeta. En los últimos años, la crítica delimitó las características de una nueva época de producción lopesca en la que el escritor intentaba acceder mediante su escritura a los círculos de poder. Realizaré un recorrido por algunas de las figuras femeninas que movilizan las misceláneas. Me detendré en sus dedicatarias: Leonor de Pimentel y María de Guzmán, y en las mujeres mitológicas alrededor de las que se construyen los poemas para verificar cómo este contenido sirve al poeta para insertarse dentro del ambiente cortesano, llegar a los poderosos y también para delinear una poética de lectura femenina desde la experimentación y la presencia de dos géneros literarios no canónicos: el epilio y el epitalamio.

Biografia do Autor

Florencia Calvo, Universidad de Buenos Aires . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET)

Florencia Calvo es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Asociada Regular de Literatura Española II del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Sus líneas de investigación se centran en el teatro y la poesía del barroco español. En la actualidad trabaja sobre la poesía de Lope de Vega durante la década de 1620 con particular interés en sus volúmenes misceláneos La Filomena y La Circe.

Referências

Aranda Arribas, Victoria. (2024). La presencia femenina en los poemas paratextuales de La Filomena. Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, 30, 82-126. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.514

Blanco, Mercedes. (2010). La estela del Polifemo o el florecimiento de la fábula barroca (1613-1624). Lectura y signo, 5, 1-68.

Blanco, Mercedes. (2020). Góngora y la poética del epitalamio. Bulletin Hispanique, 122,2, 479-516. https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.11263

Calvo, Florencia. (2020). Lope y Baltasar Elisio de Medinilla. Sus epístolas en la estructura de La Filomena. Atalanta: Revista de las Letras Barrocas, 8, 2, 147-160. https://doi.org/10.14643/82I

Calvo, Florencia. (2021). ‘¿Por qué con esa lengua artificiosa, arroyo, te metiste en mar tan brava?’. Variatio, paisaje y escritura en el poema mitológico “La Filomena” de Lope de Vega. Janus, 10, 39-54. https://doi.org/10.51472/JESO20211002

Calvo, Florencia. (2023a). En torno a La Andrómeda de Lope de Vega. En Sánchez Jiménez Antonio et alii (eds) La actualidad de los estudios del Siglo de Oro. 269-277. Kassel, Reichenberger.

Calvo, Florencia. (2023b). ‘En tanto sol tan atrevida pluma’. El poema de “Andrómeda” de Lope de Vega y su función dentro de la estructura de La Filomena. Studia Aurea, 17,159-178. https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.517

Calvo, Florencia. (2024). ‘No solo la imitaba, mas vencía’. De Silvio a Amarílida: tradición y nuevas mitologías en “La rosa blanca” de Lope de Vega. Arte Nuevo. Revista De Estudios Áureos, 11, 39-64. https://doi.org/10.14603/11B2024

Campana, Patrizia. (1999). La Filomena de Lope de Vega [Tesis doctoral inédita]. Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona.

Campana, Patrizia. (2000). La Filomena de Lope como género literario. En Sevilla Arroyo, Florencia y Alvar Ezquerra, Carlos (eds.), Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid 6-11 de julio de 1998, 4 vols., I (pp. 425-432). Madrid, Castalia.

Campana, Patrizia. (2021). Las epístolas de La Filomena como Macrotexto. Arte Nuevo. Revista De Estudios Áureos, 8, 24-46. https:/doi.org/10.14603/8B2021

Cano Turrión, Elena. (2005). La rosa blanca, de la mitología a Lope, Anuario Lope de Vega, 11, 63-76.

Cayuela, Anne. (1995). Las mujeres de Lope: un seductor en sus dedicatorias. Edad de Oro, 14,73-84.

Collantes Sánchez, Carlos y García Aguilar, Ignacio. (2015). Dedicatarias femeninas en la poesía impresa del bajo barroco. Criticon, 125, 49-64.

Deveny, Thomas. (1986). Lope de Vega y el epitalamio. Hispanófila, 88, 1-25.

García Aguilar, Ignacio. (2020). El entramado paratextual de La Filomena: modelo editorial y modelo literario. Atalanta, 8.2, 98-112. https://doi.org/10.14643/82F

Güell, Monique. (2009). Paratextos de algunos libros de poesía del Siglo de Oro. Estrategias de escritura y poder. En Arredondo Sirodey, Soledad; Civil, Pierre y Moner, Michel (coords.), Paratextos en la literatura española (siglos XV-XVIII) (pp. 19-36). Madrid, Casa de Velázquez.

Kluge, Sofie. (2012). Espejo del mito. Algunas consideraciones sobre el epilio barroco. Criticón, 115, 159-174.

López Lorenzo, Cipriano. (2023). Lope de Vega como escritor cortesano. La Filomena (1621) y La Circe (1624). Madrid-Frankfurt,Iberoamericana-Vervuert.

Marín Pina, María Carmen. (2020). Las damas también juegan: intercambio de motes de palacio en la década de 1620. Atalanta, 8, 2,10-28. https://doi.org/10.14643/82A

Mechthild, Albert (coord.). (2013). Sociabilidad y literatura en el Siglo de Oro. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert.

Ponce Cárdenas, Jesús (ed.). (2010). “Introducción” a Luis de Góngora. Fábula de Polifemo y Galatea. Madrid, Cátedra, 11-151.

Ponce Cárdenas, Jesús. (2020). Nuptialia: hacia una cartografía de la escritura epitalámica en España. Bulletin Hispanique, 122, 2, 399-406. https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.11091

Ruiz Pérez, Pedro. (1999). La epístola entre dos modelos poéticos. En López Bueno, Begoña (dir.), La Epístola (pp. 311-372). Sevilla, Universidad de Sevilla.

Sánchez Jiménez, Antonio. (2006). Lope pintado por sí mismo. Woodbridge, Támesis.

Sánchez Jiménez, Antonio. (2018). Lope. El verso y la vida. Madrid, Cátedra.

Sánchez Jiménez, Antonio. (2020). Perfil autorial en los sonetos de La Filomena (1621) de Lope de Vega. Studia Aurea: Revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 14, 367-94. https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.368

Vega Carpio, Lope de. (1989a). La Filomena. En Obras Poéticas (pp. 515-847). Edición de José Manuel Blecua. Barcelona, Planeta.

Vega Carpio, Lope de. (1989b). La Circe. En Obras Poéticas (pp. 849-1225). Edición de José Manuel Blecua. Barcelona, Planeta.

Publicado

2024-09-30

Como Citar

Calvo, F. (2024). Dedicatarias, lectoras y mujeres mitológicas en La Filomena y La Circe de Lope de Vega. Cuadernos De Literatura, (24). https://doi.org/10.30972/clt.247802

Edição

Seção

Artículos