Charrúas, Bohanes, Pampas y Guenoa Minuanos en los pueblos de Misiones

Autores/as

  • Diego Bracco Universidad de la República. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre la Presencia Indígena Misionera en el Territorio

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0271227

Palabras clave:

Charrúas, guenoa, minuanos, bohanes, misioneros, fronteras

Resumen

En el marco de las investigaciones que se llevan a cabo en el Polo de Desarrollo Universitario: "Centro de investigaciones interdisciplinarias sobre la presencia indígena misionera en el territorio: patrimonio, región y frontera culturales" (Centro Universitario de Tacuarembó; Universidad de la República) se está prestando atención relevante a la presencia de charrúas, bohanes, pampas y guenoa minuanos en los pueblos de misiones. La investigación contribuye a resaltar que la expresión "guaraní misionero" -tradicionalmente empleada como sinónimo de "indígena misionero"- es inadecuada porque deja de lado esa presencia.
Muchos de los indígenas que eran preponderantes en las llanuras situadas al sur de las reducciones se incorporaron a los pueblos de misiones por voluntad o por fuerza. En algunos casos permanecieron allí durante generaciones, manteniendo aspectos relevantes de su identidad. El objetivo de esta contribución es poner de manifiesto esas circunstancias, especialmente en lo referido a San Borja y Yapeyú. Asimismo, destacar la influencia de la complejidad antes señalada en el espacio de frontera sobre el que se edificó la República Oriental del Uruguay.

Descargas

Publicado

12/27/2016

Número

Sección

Notas y documentos