La puerta de Latinoamérica (desde las rutas Argentinas): San Salvador de Jujuy en geografías audiovisuales amplias

Autores/as

  • Alejandra García Vargas Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy. (FHyCS, UNJu) Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta (FH, UNSa)

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0302724

Palabras clave:

Narrativas audiovisuales, sentidos de ciudad, configuraciones culturales, Jujuy, NOA

Resumen

¿Qué significa estar ubicada en lugares particulares, cuando ese lugar es una provincia argentina noroestina y de frontera, cuando tal ubicación se interroga a partir de los sentidos de ciudad que ofrecen narrativas audiovisuales locales, y cuando esa interrogación busca analizar una configuración cultural conmocionada por el debate en torno a la redistribución del poder de visibilizar el orden social y sus conflictos mediante la audiovisualización televisiva?
La investigación-marco de este ensayo aborda la conflictividad de lo social expresada en las interpretaciones heterogéneas, históricas, conflictivas y contingentes sobre la ciudad (como espacio en común), que construyen diversos actores, en desiguales condiciones, para comprender su experiencia urbana. Estos sentidos de ciudad, como parte del sentido común o como formas coherentes que lo combaten, participan de las disputas culturales en torno a las relaciones y posiciones sociales vinculadas a la región audiovisual que se abordan en este trabajo.

Descargas

Publicado

11/27/2017

Número

Sección

Dossier