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El “beneficio de la libertad”. Objetivos y límites de las políticas reformistas en los pueblos guaraníes (1784-1801)

Lía Quarleri
Idioma: es

Resumen

En las últimas décadas del siglo XVIII, el espacio misionero fue objeto de múltiples cambios, en gran medida por las presiones que desde el ámbito local y metropolitano se comenzaron a ejercer en relacióna los intereses suscitados por los recursos y mano de obra de las reducciones guaraníes. En ese sentido, la expulsión de los jesuitas, producida dentro de un contexto político internacional, dio paso a la imposiciónde diferentes medidas de mayor control geo-político e intervención económica y demográfica en relacióncon nuevas dinámicas territoriales y mercantiles. Con los jesuitas expatriados, los borbones mantuvieronla estructura de pueblos y sus autoridades locales e introdujeron agentes de administración ajenos a lascomunidades para disponer de los recursos y fiscalizar las actividades económicas. El nuevo régimen intensificó epidemias y fugas, altas tasas de mortalidad y un intenso deterioro de los establecimientosedilicios. Pese a todo, no fue hasta el 1800 que el gobierno virreinal, encabezado por Avilés, impulsó nuevas políticas sobre la población misionera dentro de una coyuntura renovada de concebir las relacionescoloniales. Dentro de esta línea, elaboró un sistema de liberación secuencial de las cargas comunales aciertos guaraníes de misiones con el fin de transformar a los pobladores de las reducciones en tributarios independientes, productores autónomos y con fuerza de trabajo libre y accesible, mientras que el avance de colonos criollos sobre el espacio misionero era cada vez más evidente. En el presente trabajo, partiendode los discursos esbozados en el proyecto mencionado y en las disputas existentes entre diferentes actores interesa dar cuenta, en especial, cómo se construyeron los marcos y límites de la libertad concedida aciertos guaraníes y las contradicciones y limitaciones implícitas en el caso aquí estudiado.


Palabras clave

Políticas indígenas; pueblos guaraníes; reformismo borbónico


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0213351