Las narraciones orales como una forma de enseñanza en sociedades cazadoras-recolectoras

Autores/as

  • Michelle Scalise Sugiyama The Human Lab, Department of Anthropology, Anthropology Department Phone
  • Marcela Mendoza The Human Lab, Department of Anthropology, Anthropology Department

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0323495

Palabras clave:

Pedagogía natural, Narrativa oral, Ostensividad, Cazadores-recolectores, Comunicación paralingüística

Resumen

Practicar un modo de vida cazador-recolector requería obtener, antes de la adultez, un volumen de conocimientos que no habrían podido adquirirse únicamente por experiencia personal. El aprendizaje social (adquirir conocimientos de otros individuos) podría haber evolucionado en respuesta a esta necesidad; dado que es una manera menos peligrosa y más eficiente de aprender, y favorece el desarrollo acumulativo de cultura. Se sabe poco sobre las diferentes formas en que se transmitía el conocimiento práctico en las sociedades cazadoras-recolectoras. Argumentamos aquí que la performance de las narraciones era una forma de enseñanza. Nos basamos en lo que Csibra y Gergely (2006) denominan “pedagogía natural”, un conjunto de comportamientos ostensivo-comunicativos que (i) señalan la intención de transmitir conocimiento generalizable y (ii) marcan el destinatario de ese conocimiento. Las conductas ostensivo-comunicativas incluyen contactos visuales, gestos, y variaciones prosódicas. En este ensayo, presentamos evidencia etnolingüística para argumentar que las narraciones orales cumplen con los criterios de la pedagogía natural y, por lo tanto, deben incluirse en taxonomías de la enseñanza en sociedades cazadoras-recolectoras.

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Publicado

10/31/2018

Número

Sección

Artículos