Caracterización del registro cerámico del sitio arqueológico Familia Primón (Coronda, Santa Fe, Argentina): diversidad de líneas de abordaje

Autores/as

  • Fernando Balducci Fundación Arqueológica del Litoral (FUNDARQ). Grupo de Investigaciones Arqueológicas del Nordeste (GIAN). Rosario, (Santa Fe), Argentina, Doctorando en Ciencias Antropológicas en la Universidad Nacional de Córdoba
  • Paula Galligani Fundación Arqueológica del Litoral (FUNDARQ). Grupo de Investigaciones Arqueológicas del Nordeste (GIAN). Rosario, (Santa Fe), Argentina, Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Julieta Sartori Fundación Arqueológica del Litoral (FUNDARQ). Grupo de Investigaciones Arqueológicas del Nordeste (GIAN). Rosario, (Santa Fe), Argentina, Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0343605

Palabras clave:

Alfarería, Nordeste argentino, Familia Primón, Arqueología

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados del análisis del material cerámico recuperado en dos sectores del sitio arqueológico Familia Primón (Coronda, Santa Fe). Se identificaron una serie de variables tafonómicas con el objetivo de evaluar los procesos postdepositacionales que pudieron haber afectado la preservación de los conjuntos y, posteriormente, se relevaron diferentes atributos tecnomorfológicos y decorativos. Las características observadas ubican a la alfarería de FP en lo que se denomina contexto Goya-Malabrigo aunque, por otro lado, se identificaron rasgos vinculados a la unidad arqueológica Guaraní, poco frecuente en el área de estudio. Se discuten los resultados en relación con los materiales recuperados en otros sitios del área y se espera que la información obtenida contribuya al conocimiento de la tecnología cerámica de los grupos originarios que habitaron el centro-este de la provincia de Santa Fe durante el período de contacto europeo-indígena.

Descargas

Publicado

03/12/2019

Número

Sección

Artículos