El reclutamiento y entrenamiento para la contraofensiva (1978-1980). Reflexiones sobre la política y la violencia en los últimos años de Montoneros

Autores/as

  • Hernán Confino Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0364047

Palabras clave:

Montoneros, Contraofensiva Estratégica, Política, Violencia

Resumen

A partir de la reconstrucción del reclutamiento y entrenamiento que hizo Montoneros para el desarrollo de la Contraofensiva, este artículo reflexiona de un modo más general sobre la relación entre política y violencia que animó los últimos años de la organización. Para ello, se vale del testimonio de los protagonistas y de los documentos partidarios de Montoneros y de los servicios de inteligencia de la dictadura. El objetivo es estudiar los sentidos políticos que derivan del modo de incorporación y el tipo de preparación que privilegió la organización para con sus militantes. Pensado como un dispositivo disciplinador y homogeneizador, el entrenamiento trascendió por mucho la práctica militar. Por tanto, se hipotetiza como improductiva la antinomia entre política y violencia que muchos trabajos han privilegiado en el estudio de la trayectoria de Montoneros.

Descargas

Publicado

11/29/2019

Número

Sección

Artículos