Entre lo regional y lo industrial: La anomalía de Film Andes (1944-1956)
DOI:
https://doi.org/10.30972/fhn.0404714Palabras clave:
Film Andes, Cine argentino clásico, Cine regional, Industria cinematográfica.Resumen
Las historias del cine argentino suelen entender el período clásico como un momento de producción industrial centrada exclusivamente en Buenos Aires y toda instancia alternativa es mirada usualmente como una curiosidad menor, sin adentrarse en profundidad en sus particularidades. En este sentido, la productora mendocina Film Andes, que produjo dieciséis películas entre 1944 y 1956 que abarcaron desde adaptaciones de clásicos de la literatura universal a films localistas de contenido social, supone un caso de marcado interés ya que pone en tensión los parámetros que han guiado el estudio de las cinematografías regionales. Se propone en este artículo analizar el carácter anómalo de la compañía dentro de la historia del cine argentino a partir de un estudio de las prácticas comerciales y empresariales que llevó adelante, de los modelos narrativos y de representación de sus películas, así como de los puntos de contacto que se pueden establecer entre su desarrollo y los de otras experiencias contemporáneas.
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