TRAMAS COMPLEJAS: LA MANIFESTACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES DE ROSARIO DE 1909 ENTRE LAS CORPORACIONES, LA POLÍTICA Y EL MOVIMIENTO OBRERO

Autores/as

  • Natalia Alarcon Investigaciones Socio-históricas Regionales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Rosario.

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0415160

Palabras clave:

Manifestación, Contribuyentes, Rosario, 1909.

Resumen

Este artículo propone revisitar el desarrollo de la Manifestación de los Contribuyentes ocurrida en la ciudad de Rosario en 1909. El interés por analizar esta coyuntura especifica reviste en que este movimiento que comenzará con un claro perfil de reclamo económico al iniciarse como un lock out del comercio, terminará derivando en un conflicto abiertamente político que pondría en cuestionamiento el propio sistema político municipal y en cierta medida, el sistema político provincial. Una de las características singulares de esta manifestación, es que pondrá en juego una serie de actores sociales, económicos y políticos (corporaciones empresarias, comerciantes minoristas, obreros y agrupaciones políticas), que si bien en ciertos momentos podrían considerarse como antagónicos, logran congregarse en un reclamo común. A partir de la utilización de diversas fuentes: prensa local, prensa obrera, actas y memorias de corporaciones locales, permitirán analizar en profundidad el devenir del movimiento y el juego de intereses que desplegarán los diversos actores intervinientes.

Descargas

Publicado

08/02/2021

Número

Sección

Artículos