“QUE EL QOMLE’EC, EL TOBA, NO ES CUALQUIER COSA…”: LA ENSEÑANZA DEL QOM EN EL ÁREA EDUCATIVA DE UNA MISIÓN PROTESTANTE DESTINADA A INDÍGENAS DEL NOROESTE DEL CHACO (ARGENTINA, 1960-1970)

Autores/as

  • Victoria Sol Almirón Instituto de Investigaciones Geohistóricas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional del Nordeste (IIGHI - CONICET / UNNE)
  • David García Fundación Napalpí y Asesor del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
  • Yamila Liva Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0425734

Palabras clave:

Cultura escrita, Lengua nativa, Qom, Misión protestante.

Resumen

El nutrido desarrollo del campo de la historia de la cultura escrita en América Latina nos acerca a la comprensión de la relación histórica de los pueblos indígenas con la cultura letrada que, desde la época de la conquista y colonización, ha sido usada como herramienta de negociación y resistencia. El presente artículo aporta a este campo de discusiones a nivel local, en una temática poco explorada en la Argentina  y en la historia reciente. Particularmente, nos interesa describir procesos de enseñanza de prácticas de  lectura y escritura en lengua qom, en el marco de las acciones desarrolladas entre las décadas de 1960- 1970 por misioneros protestantes en el noroeste de la provincia del Chaco (Argentina). Reconstruimos en clave histórica el contexto institucional, las orientaciones de la política de alfabetización y las condiciones materiales que viabilizaron que indígenas qom de la región se apropiaran de prácticas de lectura y  escritura en el idioma nativo. Como fuentes principales, se recurre al análisis de textos utilizados para la alfabetización, documentos institucionales y entrevistas en profundidad.

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Publicado

12/06/2021

Número

Sección

Artículos