DICTADURA, PODER ESTATAL Y GRANDES PROYECTOS EN REGIONES MARGINALES. LA AMAZONIA BRASILEÑA Y LA PATAGONIA ARGENTINA DURANTE LA DÉCADA DE 1960 Y 1970

Autores/as

  • César Martins de Souza Programa de Pós-Graduação em Geografia da Universidade Federal do Pará
  • Martha Ruffini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) de la Universidad Nacional de Quilmes.

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0435846

Palabras clave:

Patagonia, Amazonia, Dictadura, Discurso, Megaproyectos.

Resumen

En América Latina, las décadas de 1960 y 1970 estuvieron atravesadas por regímenes dictatoriales que procuraban evitar el cuestionamiento de la dominación mediante el control social, en alianza con los intereses nacionales y transnacionales en pos de la expansión del capitalismo. Tanto en Brasil a partir de 1964 como en Argentina desde 1966, los gobiernos militares procuraron visibilizar el poder a través de grandes proyectos ubicados fundamentalmente en áreas consideradas marginales. En la Amazonia brasileña como en la Patagonia argentina, los megaproyectos formaron parte de un constructo ideológico destinado a resignificar esos espacios como parte de una política de crecimiento económico. El discurso oficial basado en la premisa del progreso, la grandeza y el desarrollo nacional se orientó a legitimar a la dictadura y acrecentar el consenso social. Este artículo se realiza sobre la base de fuentes primarias, fundamentalmente discursos presidenciales, artículos de revista y documentación oficial de organismos nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

04/06/2022

Número

Sección

Artículos