PRODUCCIÓN SILVÍCOLA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES. TRANSFORMACIONES PRODUCTIVAS Y CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES, 2008-2018

Autores/as

  • Julieta Peppino Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0435847

Palabras clave:

Silvicultura, Conflicto socio ambiental, Iberá, Agronegocio.

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos analizar el incremento de la producción foresto industrial en diferentes departamentos de la provincia de Corrientes, durante el período 2008-2018, y problematizar la conflictividad socio ambiental emergente tras las transformaciones productivas y socio ecológicas producidas. A partir del análisis de fuentes estadísticas y bibliográficas, advertimos que el desarrollo y expansión de la silvicultura en la región da cuenta de un proceso de reprimarización económica y acumulación por desposesión, propio del modelo del agronegocio, que avanza generando una interrelación conflictiva con otras formas tradicionales de producir y habitar las áreas rurales. Esto produce una reconfiguración del ordenamiento territorial, impactos ambientales y nuevas asimetrías sociales, a partir del desplazamiento de las poblaciones, y el desarrollo de un “mercado laboral” en condiciones de gran precariedad.

Descargas

Publicado

04/06/2022

Número

Sección

Artículos