La producción temprana de Armando Raúl Bazán, la generación del ´55 y la Revista Árbol. Notas para un análisis de la Historia Regional (Catamarca, mediados del Siglo XX)

Autores/as

  • René Osvaldo Geres Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH) – Universidad Nacional de Salta.

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0446010

Palabras clave:

Región, Historia regional, Revista Árbol, Armando Raúl Bazán

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el proyecto regionalista del historiador Armando Raúl Bazán en un nudo de tensiones y reconfiguraciones culturales que se producen en Catamarca desde mediados de la década de 1940. Entre la fecha de su arribo a Catamarca y el inicio de la década de 1960, se evidencia una primera sistematización de su pensamiento regionalista que se encuentra atravesado por cambios en las formas de sociabilidad intelectual, producto de una lenta pero continua profesionalización de los espacios dedicados al quehacer historiográfico catamarqueño. En ese contexto cobra importancia la llegada de profesores graduados en otras provincias para ocupar los puestos de docencia del Instituto
Nacional de Profesorado. Bazán participa de la publicación de Árbol -Revista catamarqueña de cultura- y,
hacia fines de la década, publica un primer ensayo titulado Las bases históricas del regionalismo cultural
argentino. A lo largo del artículo, se analiza la trayectoria biográfica de Bazán y su pertenencia a un grupo de intelectuales denominado como la Generación del ´55. A partir de la red de relaciones que se gesta con otros intelectuales, nucleados en torno al Diario La Unión y la revista Árbol, intentaremos reconstruir la propuesta teórica de Armado Raúl Bazán.

Descargas

Publicado

08/01/2022

Número

Sección

Dossier