Territorialidades superpuestas y políticas de despojo en el conflicto de la comunidad mapuche Newen Kurruf Catriel, Río Negro

Autores/as

  • Ana María Catania Maldonado Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio CONICET / Universidad Nacional de Río Negro (IIDYPCA-CONICET/UNRN)

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0456304

Palabras clave:

Patagonia, Alteridad, Conflicto, Mapuche.

Resumen

La zona de Catriel, en la provincia argentina de Río Negro es, actualmente, una de las de mayor conflictividad debido a que las distintas lógicas de territorialización organizaron históricamente a los sujetos a partir del uso, acceso y apropiación de la tierra. Las tierras donde la localidad se funda fueron otorgadas por decreto presidencial, en 1899, a los llamados restos de la tribu de Catriel para la creación de una Colonia Agrícola Pastoril. Simultáneamente, se establecieron colonos que accedieron mediante el proceso de ocupación y la venta de tierras fiscales. Con el descubrimiento de petróleo a fines de los ’50, se otorgaron además los derechos de las distintas áreas de concesión a diversas empresas. Para analizar este entramado, partiré del caso de la comunidad mapuche Newen Kurruf, descendientes catrieleros que se encuentran enfrentando un juicio de desalojo desde 2017. Así, mediante la construcción del mapa de actores que intervienen en el conflicto territorial y la elaboración de cartografía específica, me propongo dar cuenta de las políticas estatales y marcos jurídicos que habilitaron accesos diferenciados a la tierra.

Descargas

Publicado

12/20/2022

Número

Sección

Dossier