Planificación, expertos y violencias. Operatorias de intervención en la costanera de Rosario, entre dictaduras (1966-1983)
DOI:
https://doi.org/10.30972/fhn.0456306Palabras clave:
Planificación, violencias, costanera, villas miseria.Resumen
La narrativa de la planificación rosarina omite el contexto en el que se formuló el Plan Regulador Rosario 1968. Este proyecto urbano proponía la modernización de la estructura vial de la ciudad que brinda un acceso privilegiado a la costa. La puesta en marcha de estas obras comenzó con el traslado del Puerto Rosario, desde la costanera central a la sur, bajo la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973). Asimismo, se construyeron varios tramos de las avenidas sobre la costa que colaboraron en la conexión meridional de la ciudad, norte-sur, durante la última dictadura (1976-1983). No obstante, los espacios destinados a estas obras se encontraban ocupados por populosas “villas miseria”. Ante la total ausencia de investigaciones que subrayen las operatorias realizadas para “liberar” el borde urbano en (re)construcción, el presente artículo se interrogará acerca de cómo se concibieron estos espacios de expulsión entre ambas dictaduras, empleando documentos de planificación y del gobierno municipal. Como hipótesis, se plantea que la gramática modernizadora y sus saberes expertos, durante la “Revolución Argentina”, compusieron un marco argumental que, en parte, justificó los mecanismos violentos utilizados en las erradicaciones de villas, durante la última dictadura cívico-militar.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Se deberá adjuntar una carta, en la que se declare que "el artículo titulado XXX”, es un trabajo original, que no ha sido ni total ni parcialmente publicado en ningún medio impreso o electrónico, que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación y que no se encuentra actualmente en proceso de evaluación en otra publicación. En el caso que sea aceptado para su publicación, transferimos los derechos de publicación a la revista Folia Histórica del Nordeste, quien asume los derechos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, electrónicas o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos. Por otra parte, dejamos constancia que las afirmaciones vertidas en el mismo son de exclusiva responsabilidad de las/los autoras/es". La carta deberá estar firmada por al menos uno de los autores.