¿Quién fumó en estos “cachimbos”? La colección de pipas cerámicas de Santa Fe la vieja (Cayastá, dpto. Garay, prov. De Santa Fe, Argentina)

Autores/as

  • Carlos Ceruti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional del Nordeste, Museo “Antonio Serrano”, Junta Provincial de Estudios Históricos y Centro de Estudios Hispanoamericanos de Santa Fe
  • Alejandro Richard Centro de Arqueología Urbana-IAA, UBA. Museo “Antonio Serrano”.

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.4606497

Palabras clave:

Pipas, Fumitorios, Santa Fe la Vieja, Esclavitud.

Resumen

Las prácticas relativas al consumo de fumitorios en el mundo colonial rioplatense, constituyen en parte un continuum con aquellas desarrolladas por los diversos grupos indígenas en momentos previos a la llegada de los europeos. El sistema colonial, por otra parte, introdujo elementos que giraron en torno a la organización socio económica, el mundo simbólico, la estructuración del espacio urbano y rural, la institución esclavista y una intensa circulación de ideas, personas y objetos. En el presente trabajo se exponen algunos resultados preliminares de investigaciones relacionadas con la colección de pipas cerámicas de Santa Fe la Vieja (siglo XVII), destacando la presencia de elementos europeos, indígenas y africanos o afrodescendientes. Se realizó una primera clasificación de las pipas según su morfología, y se identificaron patrones decorativos asociados a la población esclavizada, considerando su circulación en el espacio atlántico en ambos sentidos.

Descargas

Publicado

04/03/2023

Número

Sección

Dossier