Aspectos retóricos y agenciales de los amuletos del artista Antonio Vallejos
DOI:
https://doi.org/10.30972/fhn.49497392Palabras clave:
materialidad, arte sacro, agencia, San La MuerteResumen
Este artículo aborda la producción objetual de Antonio Vallejos, artista imaginero de Villaguay, Entre Ríos. Su trabajo consiste en tallas en madera, hueso y metal que se destinan al uso ritual y terapéutico dentro del ámbito del culto a San La Muerte. Para esta labor, incorpora objetos de fuerte peso simbólico, como ser, llaves o monedas. Nuestro objetivo es analizar las operaciones retóricas que resignifican estos objetos, detectar el rol agentivo con lo sagrado, dentro de la red relacional, e interpretar sus aspectos holistas en el contexto de las prácticas religiosas. Utilizamos la clasificación de los modos de la retórica y la concepción de signo visual del Groupe μ (1993); la teoría de la agencia social del arte del antropólogo Alfred Gell (2021) y las nociones de holismo que el antropólogo Pablo Semán (2001) utiliza para dar cuenta de la religiosidad en los sectores populares.
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