Prácticas religiosas durante la Pandemia del COVID-19 y el retorno de la Peregrinación 122º de los Tres Pueblos en el Nordeste Argentino
DOI:
https://doi.org/10.30972/fhn.49497395Resumen
La Provincia de Corrientes está sujeta a una fuerte carga simbólica de una profunda tradición religioso-popular en la que se expresan, mediante actos de fe, sus creencias, promesas, devociones,costumbres, agradecimientos, etc. Entre ellas se puede mencionar una de las prácticas más populares y masivas del nordeste argentino (NEA), la Peregrinación hacia la Basílica Nuestra Señora de Itatí. El presente estudio abordará la Peregrinación de los Tres Pueblos: Paso de la Patria, Santa Ana de los Guácaras y San Cosme, caracterizada por ser una de las manifestaciones religio-culturales más antiguas y tradicionales del NEA que se desarrolla desde el año 1900. El objetivo de este artículo consiste en, por un lado, realizar un breve recorrido histórico sobre la devoción a la Virgen de Itatí recuperando las Primeras Peregrinaciones Tradicionales y de los Tres Pueblos; por otro lado, se propone analizar cómo la pandemia y post pandemia, han incidido en las percepciones, vivencias y/o prácticas religiosas de los devotos a la Virgen de Itatí.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se deberá adjuntar una carta, en la que se declare que "el artículo titulado XXX”, es un trabajo original, que no ha sido ni total ni parcialmente publicado en ningún medio impreso o electrónico, que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación y que no se encuentra actualmente en proceso de evaluación en otra publicación. En el caso que sea aceptado para su publicación, transferimos los derechos de publicación a la revista Folia Histórica del Nordeste, quien asume los derechos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, electrónicas o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos. Por otra parte, dejamos constancia que las afirmaciones vertidas en el mismo son de exclusiva responsabilidad de las/los autoras/es". La carta deberá estar firmada por al menos uno de los autores.