Represas hidroeléctricas y planificación regional: el caso de Hidronor y el complejo Chocón - Cerros Colorados (Patagonia, Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.30972/fhn.517942Palabras clave:
Represas, Hidroelectricidad, Desarrollo, Planificación regionalResumen
Desde la Planificación Regional, se pretendió contribuir al desarrollo de la Patagonia y completar su integración a la Argentina. Como parte de políticas que reconceptualizaron nuevas regiones basadas en cuencas fluviales, las represas hidroeléctricas constituyeron la punta de lanza del desarrollo buscado. Así, en la denominada región del Comahue, HIDRONOR construyó, entre las décadas de 1960 y 1990, el denominado Complejo Chocón-Cerros Colorados, integrado por una decena de represas. Reseñando y trascendiendo los análisis que se ciñen a los problemas de la historia política, se busca ahondar en algunas especificidades teóricas de la planificación regional, como la definición de la noción de región y la referencialidad de determinados proyectos modélicos, para explicar desde allí, los avatares de la construcción y gestión de esta infraestructura de generación hidroeléctrica en la Patagonia. Para ello, se propone poner en perspectiva no sólo la formulación del proyecto del complejo sino su implementación, a través de comparaciones con casos similares en Latinoamérica, particularmente el caso brasileño.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se deberá adjuntar una carta, en la que se declare que "el artículo titulado XXX”, es un trabajo original, que no ha sido ni total ni parcialmente publicado en ningún medio impreso o electrónico, que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación y que no se encuentra actualmente en proceso de evaluación en otra publicación. En el caso que sea aceptado para su publicación, transferimos los derechos de publicación a la revista Folia Histórica del Nordeste, quien asume los derechos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, electrónicas o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos. Por otra parte, dejamos constancia que las afirmaciones vertidas en el mismo son de exclusiva responsabilidad de las/los autoras/es". La carta deberá estar firmada por al menos uno de los autores.