Encabezado de página

Patrimonio cerámico guaraní

Silvia Jordán, Andrea Dormond, Carlos Boián, Mirna Rivas
Idioma: es

Resumen

La presente propuesta se basa en el estudio integral de piezas de cerámica arqueológica guaraní, en relación con su morfología, tecnología, estilo y usos. Esto nos ha permitido realizar reproducciones de las diferentes tipologías a escala, piezas que en idioma guaraní se denominan: japepó, cambuchí, ñaetá, ñaembé, cambuchí caguavá y Ñamópiu. El taller surgió como necesidad de recrear conocimientos - prácticas en relación al hacer del arte cerámico y la cultura mbyá guaraní, que se localiza en la provincia de Misiones. Nos valimos para ello de la reproducción de tiestos a partir de relevamientos realizados en museos y de la imitación de fragmentos cerámicos arqueológicos encontrados en la región, sobre todo en las márgenes de ríos y arroyos, identificados empíricamente a partir de una serie de rasgos característicos que determinan su origen guaraní. Realizamos registros fotográficos de piezas existentes en diferentes colecciones, a fin de contar con ejemplos que permitan apreciar detalles, determinar rupturas y continuidades en el tratamiento de la fase externa de las cerámicas, -pintura roja sobre blanca, pintura blanca sobre roja; texturas como el acordelado, serrungulado, escobado, unguiculado y corrugado- y establecer los modos de modelado y quema de las mismas en hornos a cielo abierto.

Palabras clave

Patrimonio; cerámica; tipología; guaraní


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/fhn.026862