Introducción al dossier "De misiones, colegios y estancias: cultura, circulación de saberes y poder en la Compañía de Jesús en el Cono Sur (siglos XVI a XVIII)"
Citas
Altic, M. (2022). Encounters in the New World: Jesuit Cartography of the Americas. Chicago, IL: University of Chicago Press.
Asúa, M. de. (2014). Science in the Vanished Arcadia: Knowledge of Nature in the Jesuit Missions of Paraguay and Río de la Plata. Leiden: Brill.
Bianchini, P., Chinchilla, P. & Romano, A. (eds.). (2013). De los colegios a las universidades. Los jesuitas en el ámbito de la educación superior. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana; Pontificia Universidad Javierana; Universidad Iberoamericana Puebla.
Carrez, L. (1900). Atlas Geographicus Societatis Jesu. París: Apud Georgium Colombier.
Clossey, L. (2008). Salvation and Globalization in the Early Jesuit Missions. Cambridge: Cambridge University Press.
Cushner, N. P. (1980). Lords of the Land: Sugar, Wine, and Jesuit Estates of Coastal Peru, 1600-1767. Albany, NY: State University of New York Press.
Cushner, N. P. (1983). Jesuit Ranches and the Agrarian Development of Colonial Argentina, 1650-1767. Albany, NY: State University of New York Press.
Deckmann Fleck, E. C. (2014). Entre a caridade e a ciência: A prática missionária e científica da Companhia de Jesus (América platina, séculos XVII e XVIII). São Leopoldo: Oikos.
Durston, A. (2007). Pastoral Quechua: The History of Christian Translation in Colonial Peru, 1550-1654. Notre Dame, IN: University of Notre Dame Press.
Duve, T. & Danwerth, O. (eds.). (2020). Knowledge of the Pragmatici: Legal and Moral Theological Literature and the Formation of Early Modern Ibero-America. Leiden: Brill.
Ewalt, M. R. (2008). Peripheral Wonders: Nature, Knowledge, and Enlightenment in the Eighteenth-century Orinoco. Lewisburg, PA: Bucknell University Press.
Fabre, P.-A., & Romano, A. (1999). Les Jésuites dans le monde moderne: Nouvelles approches. Revue de synthèse, 120(2-3). ISSN: 0035-1776; e-ISSN: 1955-2343.
Fechner, F. (2015). Entscheidungsprozesse vor Ort. Die Provinzkongregationen der Jesuiten in Paraguay (1608-1762). Regensburg: Verlag Schnell & Steiner.
Garavaglia, J. C. (1983). Mercado interno y economía colonial. Tres siglos de historia de la yerba mate. Ciudad de México: Grijalbo.
Gaune Corradi, R. (2017). Jesuitas de papel. Un balance historiográfico nacional a contraluz del ‘global turn’. Historia, 50(1), 305-329. ISSN: 0717-7194.
Grendler, P. F. (2017). The Jesuits and Italian Universities, 1548-1773. Washington, D.C.: The Catholic University of America Press.
Guibovich Pérez, P. (2014). El edificio de letras. Jesuitas, educación y sociedad en el Perú colonial. Lima: Universidad del Pacífico.
Lopes de Carvalho, F. A. (2022). Missionizing on the Edge: Religion and Power in the Jesuit Missions of Spanish Amazonia. Leiden: Brill.
López Martínez, A. (2000). Los jesuitas y su intermediación financiera en la Carrera de Indias. En A. M. Bernal (ed.), Dinero, moneda y crédito en la Monarquía Hispánica, (pp. 751-764). Madrid: Marcial Pons.
Lucaioli, C. P. (2011). Abipones en la frontera del Chaco. Una etnografía histórica sobre el siglo XVIII. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología.
Maldavsky, A. (2012). Vocaciones inciertas. Misión y misioneros en la provincia jesuita del Perú en los siglos XVI y XVII. Sevilla-Lima: CSIC-IFEA.
Moreno Jeria, R. (2007). Misiones en Chile austral. Los jesuitas en Chiloé, 1608-1768. Sevilla: CSIC.
Mörner, M. (1986). Actividades políticas y económicas de los jesuitas en el Río de la Plata. Buenos Aires: Hyspamérica.
Neumann, E. (2015). Letra de Índios. Cultura escrita, comunicação e memória indígena nas Reduções do Paraguai. São Bernardo do Campo: Nhanduti.
O’Malley, J. W. (1995). Los primeros jesuitas. Bilbao: Mensajero-Sal Terrae.
O’Malley, J. W. (2013). Saints or Devils Incarnate? Studies in Jesuit History. Leiden: Brill.
Owensby, B. P. (2021). New World of Gain: Europeans, Guaraní, and the Global Origins of Modern Economy. Standford, CA: Stanford University Press.
Palomo, F. (2003). Fazer dos campos escolas excelentes: Os jesuítas de Évora a as missões do interior em Portugal (1551-1630). Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
Po-Chia Hsia, R. (2007). Disciplina social y catolicismo en la Europa de los siglos XVI y XVII. Manuscrits: revista d’història moderna, (25), 29-43. ISSN: 0213-2397; e-ISSN: 2014-6000.
Prieto, A. I. (2011). Missionary Scientists: Jesuit Science in Spanish South America, 1570-1810. Nashville, TN: Vanderbilt University Press.
Saito, A. & Rosas Lauro, C. (Eds.). (2017). Reducciones. La concentración forzada de las poblaciones indígenas en el Virreinato del Perú. Lima-Osaka: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú-National Museum of Ethnology.
Scocchera, V. (2022). Que el procurador lo pase a mis manos: Encargos de devoción y embargos temporales en el navío San Fernando (Río de la Plata, 1767), Temas Americanistas. Recuperado de: https://institucional.us.es/revistas/americanistas/48/Art_21.pdf
Tomichá Charupá, R. (2002). La primera evangelización en las reducciones de Chiquitos, Bolivia, 1691-1767. Protagonistas y metodología misional. Cochabamba: Verbo Divino.
Wilde, G. (2009). Religión y poder en las misiones de guaraníes. Buenos Aires: SB.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se deberá adjuntar una carta, en la que se declare que "el artículo titulado XXX”, es un trabajo original, que no ha sido ni total ni parcialmente publicado en ningún medio impreso o electrónico, que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación y que no se encuentra actualmente en proceso de evaluación en otra publicación. En el caso que sea aceptado para su publicación, transferimos los derechos de publicación a la revista Folia Histórica del Nordeste, quien asume los derechos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, electrónicas o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos. Por otra parte, dejamos constancia que las afirmaciones vertidas en el mismo son de exclusiva responsabilidad de las/los autoras/es". La carta deberá estar firmada por al menos uno de los autores.