Los jesuitas y sus relaciones de poder: vínculos con la élite de San Juan de la Frontera

Autores/as

  • Luis Enrique Morales Universidad Nacional de San Juan

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.548932

Palabras clave:

Jesuitas, Poder, Vínculos, Elite, San Juan

Resumen

Tras un primer intento fallido en 1655, los jesuitas lograron establecerse en San Juan de la Frontera —parte del reino de Chile— en 1712. Desde entonces, acumularon un considerable patrimonio y un notable prestigio social. Su estrecha relación con la élite no solo se cimentó en donaciones, sino también en la incorporación de miembros de estas influyentes familias a la orden jesuítica. Eventualmente, su expulsión culminó con el traspaso de sus bienes a este grupo, proceso que fue administrado por la Junta de Temporalidades. La perspectiva de Michel Foucault es idónea para este estudio, dado que centra el análisis del poder en sus mecanismos y formas de ejercerlo; siendo la élite sanjuanina, mediante diversas estrategias, capaz de relacionarse con la Compañía de Jesús para mantener su estatus. Pero no es excluyente, nutriéndose de estudios especializados en relaciones de poder, familiares y clientelares en la colonia, como los de Zacarías Moutoukias. Los vínculos entre estos grupos sociales son visibles en las fuentes de esa época; obtenidas principalmente de las tasaciones y remates de las propiedades y bienes realizados por la Junta de Temporalidades, establecida luego de su expulsión. Los miembros de la Junta y los compradores o acreedores estaban sumamente vinculados con los padres jesuitas desde años anteriores, siendo los beneficiarios de sus posesiones en este proceso.

Citas

Bravo, G. (1984). “La administración de Temporalidades de jesuitas en el reino de Chile (1767-1800)”. Cuadernos de Historia, (4), 87-108. ISSN: 0719-1243; e-ISSN: 0716-1832.

Ciliberto, M. (2016). “De los jesuitas a la administración de las Temporalidades. El patrimonio de la Compañía de Jesús y la fuerza de trabajo esclava en el Río de la Plata (fines del siglo XVIII)”. Cuadernos de Historia, (44), 29-56. ISSN: 0719-1243; e-ISSN: 0716-1832.

Ciliberto, M. (2018). “Temporalidades jesuitas, capitales y créditos en el Buenos Aires tardío colonial (1767-1813)”. Revista de Historia Americana y Argentina, 53(2), 11-37. ISSN: 0556-5960.

Enrich, F. (1891). Historia de la Compañía de Jesús en Chile. Imprenta de Francisco Rosal. Barcelona.

Fanchin, A. (2005). “De mercader a vitivinicultor. Alianzas y herencia de un portugués en San Juan de la Frontera (1727-1820)”. Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 2(20), 182-197. ISSN: 0716-498X; e-ISSN: 0718-2376.

Foucault, M. (1988). “El sujeto y el poder”. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20. ISSN: 0188-2503; e-ISSN: 2594-0651.

Furlong, Guillermo S. J. (1960). “¿Quién es el “precursor” de la emancipación americana? ¿El venezolano Miranda o el argentino Godoy?” Archivum. — Vol. 4, no. 1. Buenos Aires: Junta de Historia Eclesiástica Argentina.

Hanisch Espíndola, W. (1974). Historia de la Compañía de Jesús en Chile. Buenos Aires/Santiago de Chile: Editorial Francisco de Aguirre.

López, C. (2004). “Con la cruz y con el aguardiente: la empresa vitivinícola Jesuita en él”. Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 2(20), 82-107. ISSN: San Juan Colonial 0716-498X; e-ISSN: 0718-2376.

López, C. (2005). Con la cruz y con el dinero: los jesuitas del San Juan Colonial (2da ed.) San Juan, Argentina: EFU.

Maeder, E. (2000). La administración y el destino de las temporalidades jesuíticas en el Río de la Plata. IIGHI: Resistencia.

Méndez Barozzi, R. (2022). “Los entramados parentales de poder en San Juan, de la época colonial al período decimonónico.” Antigua Matanza. Revista de Historia Regional, 6(2), 157-191. ISSN: 2545-8701.

Michieli, C. (2012). “Actuación de los jesuitas durante la colonización española de una región periférica de los Andes (San Juan, Argentina, siglos XVII y XVIII)”. En Huarpes, españoles y jesuitas en Cuyo (siglos XVI a XVIII). Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” UNSJ. 85- 101.

Moutoukias, Z. (2017). “Instituciones, redes personales y cambio institucional: una reflexión a partir de la noción de convención.” En M. Bertrand, F. Andújar & T. Glessner (eds.), Gobernar y reformar la Monarquía. Los agentes políticos y administrativos en España y América, (pp. 95-122). Valencia: Albatros.

Verdaguer, J. (1929). Historia Eclesiástica de Cuyo. Milano: Premiata Scuola Tipográfica Salesiana.

Videla, H. (1962). Historia de San Juan. Buenos Aires: Academia del Plata, T.I (Época Colonial).

Descargas

Publicado

12/10/2025

Número

Sección

Dossier