Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos

Autores/as

  • Lucrecia Romina Díaz Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.10202206

Palabras clave:

google earth, propuestas de enseñanza-aprendizaje, enseñanza de la geografía, tecnologías de la información

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar y discutir algunas cuestiones relacionadas al uso del recurso Google Earth como tecnología de visualización y representación del espacio, teniendo en cuenta sus herramientas y aplicaciones para trabajar en la enseñanza de la Geografía.

En torno a ello se pretende responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué información brinda una imagen satelital de Google Earth y qué potencialidades presenta este recurso para estudiar el espacio a diferencia de recursos tradicionales? ¿Cuáles son los criterios por los cuáles dicha tecnología es incorporada en las propuestas de enseñanza-aprendizaje desde los portales educativos? ¿Qué temas y contenidos geográficos son posibles de abordarse desde esta tecnología? ¿Es posible producir una innovación en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar a partir del uso de este recurso?
De este modo, intentaremos responder dichas preguntas a través de la discusión teórica de autores y el análisis de algunas fuentes de información (portales educativos de la Nación y Pcia. de Bs. As).

 

Biografía del autor/a

Lucrecia Romina Díaz, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Descargas

Publicado

2013-10-31

Cómo citar

Díaz, L. R. (2013). Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos. Geográfica Digital, 10(20), 1–16. https://doi.org/10.30972/geo.10202206

Número

Sección

Artículos