La variabilidad pluviométrica en la Provincia del Chaco durante el período 1955 - 2009

Autores/as

  • Claudia Verónica Gómez Universidad Nacional del Nordeste
  • María Emilia Pérez Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.8162301

Palabras clave:

variabilidad interanual, fluctuación pluviométrica, dinámica espacial

Resumen

La precipitación conjuntamente con la temperatura son los elementos del clima que mayor interés despierta en la comunidad científica puesto que influyen definitivamente en las actividades económicas de la población.

La Precipitación, sin embargo, se caracteriza por ser enormemente variable, característica que dificulta establecer un patrón en su comportamiento temporal o espacial que contribuya en la toma de decisiones económicas y sociales adecuadas.

En estudios anteriores que tratan sobre la dinámica pluviométrica en la provincia del Chaco se han detectado un gradiente pluviométrico que aumenta de Oeste-Este, una marcada variación interanual y una sucesión de estadíos secos y húmedos en una larga serie de años.
Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo principal detectar las tendencias actuales de la precipitación en nuestra provincia durante el período 1955/2009. En el mismo se han empleado 18 puestos pluviométricos distribuidos por toda la provincia de manera de obtener información representativa. Como resultados parciales se observa una alta variación interanual que responde, según se encuentren al Oeste o al Este, al factor continental y al Fenómeno del Niño u Oscilación del sur, respectivamente.
También es posible establecer una variación Este-Oeste con respecto de la duración de los estadíos secos y húmedos detectados. En el Oriente provincial los estadíos húmedos son más prolongados y los secos más cortos mientras que, en el Occidente, los húmedos son más cortos al igual que los estadíos secos, no obstante se suceden algunas excepciones.

Biografía del autor/a

Claudia Verónica Gómez, Universidad Nacional del Nordeste

Docente del Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades-UNNE.

María Emilia Pérez, Universidad Nacional del Nordeste

Docente del Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades-UNNE.

Descargas

Publicado

2011-11-07

Cómo citar

Gómez, C. V., & Pérez, M. E. (2011). La variabilidad pluviométrica en la Provincia del Chaco durante el período 1955 - 2009. Geográfica Digital, 8(16), 1–17. https://doi.org/10.30972/geo.8162301

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>