La calidad de vida urbana. Una propuesta para su evaluación

Autores/as

  • Amalia I. Lucca Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.352822

Palabras clave:

Población, Calidad de vida, Indicadores, Propuesta metodológica de evaluación

Resumen

La calidad de vida es un concepto difícil de definir, ya que no sólo abarca necesidades materiales, sino también de otro tipo, las que nos aseguran un desarrollo espiritual y físico conveniente para el desarrollo del hombre. Confluyen en su conceptualización condiciones históricas, culturales y económicas Si bien para su evaluación se debe considerar las características de cada espacio analizado, también es necesario definir algunos indicadores comunes para lograr comparaciones entre ellos, por ello proponemos un modelo para su tratamiento en una ciudad, y de manera particular en un barrio.

Biografía del autor/a

Amalia I. Lucca, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía

Esp. Des. Social. Prof. Adjunta. Departamento de Geografía.Facultad de Humanidades.Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) Avenida Las Heras N° 727 – 3500 – Resistencia – Chaco – Argentina Teléfono/FAX: 0054 – 3722 – 446958

Citas

♦ BOBBIO,Nicolás. (1997).Diccionario de Política T.I y II .Ed. Siglo XXI. México.

♦ CAPUTO, M. G. y OTROS. La inundación en el Gran Resistencia. Evaluación de las respuestas frente a la emergencia. En Inundaciones y Sociedad en el Gran Resistencia, Chaco 1982-83. Boletín de medio ambiente y urbanización de la comisión de Desarrollo urbano y regional

-CLACSO- Grupo Editor Latinoamericano.

♦ FRANKEL, Beverly y otros. Apéndice. Respuestas del micromedio ambiente a los cambios en el medio ambiente urbano. En La calidad del medio ambiente urbano. Ed. Oikos-tau. Barcelona.

♦ GARCIA DELGADO, D. (1994). Estado y Sociedad. Una nueva relación a partir del cambio estructura. Grupo De. Norma. Bs.As,.

♦ GIDDENS, Antonio. (1999). La Tercera vía. La renovación de la socialdemocracia.Ed. Taurus.Madrid,

♦ GONZÁLEZ BOMBAL, I. Y OTROS. Hacia un nuevo contrato social para el S. XXI. - IV Encuentro Ibeareamericano del Tercer Sector.Bs.As.

♦ KOVACS, M. (1995).Dimensión cultural del desarrollo. Hacia un enfoque práctico. Ed. de la Unesco.París,

♦ PEREZ LINDO, A. El fundamento de los Derechos Humanos.

♦ PERLOFF, Harvey. Un esquema para tratar el medio ambiente urbano: exposición introductoria. En La calidad del medio ambiente urbano. Ed. Oikos-tau. Barcelona..

♦ RAMIREZ, Mirta Liliana (2000). Evaluación y diagnóstico de la situación sanitaria en la Provincia del Chaco.. Universidad de Alcalá. España.

♦ BOLSI, A. Y BRUNIARD, E. (1975).El proceso histórico y los caracteres demográficos y socioeconómicos de la Ciudad de Resistencia .En Folia Histórica. Nº 1. Instituto de Historia. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste.

♦ DELGADO DE BRAVO, M.T. (1997).Ciudades medias, planificación urbana y calidad de vida.. En Revista Geográfica Venezolana. Vol. 38. Universidad de Los Andes- Mérida. Venezuela,

♦ DELGADO DE BRAVO, M.T. (1993..Consideraciones metodológicas: una operacionalización del concepto de calidad de vida. En Revista Geográfica Venezolana. Vol. 34. Universidad de Los Andes- Mérida. Venezuela,

♦ DIAZ, Keissy. (1985). Los Estudios Geográficos sobre la calidad de vida en Venezuela. En Revista Geográfica Nº 102 – Julio-Diciembre. Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

♦ FOSCHIATTI DE DELL’ORTO, A.M. (1991).El desarrollo urbano y las particularidades demográficas del Chaco y su Capital entre 1960 y 1990. En Demográfica. Revista de Estudios de Población Nº 4. Resistencia, chaco.

♦ INSTITUTO DE GEOGRAFIA .Revista Geográfica Nº 3

Descargas

Publicado

2006-05-16

Cómo citar

Lucca, A. I. (2006). La calidad de vida urbana. Una propuesta para su evaluación. Geográfica Digital, 3(5), 1–17. https://doi.org/10.30972/geo.352822

Número

Sección

Artículos