Alimentos y prácticas espaciales de la economía popular y solidaria: un catálogo abierto desde el área metropolitana de Mendoza (Argentina)

Autores/as

  • Emanuel Alberto Jurado Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía,

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.18355132

Palabras clave:

Economía popular y solidaria, estudios críticos sobre alimentación, prácticas espaciales, lugar

Resumen

En este escrito centramos nuestro análisis en la intersección entre Economía Popular y Solidaria –campo teórico y práctico en construcción– y los estudios críticos sobre alimentación. Particularmente abordamos el trabajo de producción y distribución de alimentos por parte de dos organizaciones –Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra y El Arca– cuya labor se asocia principalmente al Área Metropolitana de Mendoza, en clave de reconocer y analizar su comportamiento espacial en pos de alcanzar los objetivos económicos y políticos que se proponen.

Basados en un enfoque cualitativo, la investigación se sostiene en la observación directa en campo, ya sea participante como no participante, en ambas organizaciones, como así también en la realización de entrevistas en profundidad y una indagación detallada en los diferentes medios de difusión de cada una. A partir de esta labor identificamos y describimos una serie de prácticas espaciales llevadas a cabo para producir y distribuir alimentos. En este sentido, de forma general, detectamos una tensión entre la búsqueda por avanzar hacia escalas superiores de acción y el fortalecimiento del trabajo en los lugares de origen de cada organización.

Biografía del autor/a

Emanuel Alberto Jurado, Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía,

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas

Descargas

Publicado

2021-07-23

Cómo citar

Jurado, E. A. (2021). Alimentos y prácticas espaciales de la economía popular y solidaria: un catálogo abierto desde el área metropolitana de Mendoza (Argentina). Geográfica Digital, 18(35), 32–50. https://doi.org/10.30972/geo.18355132

Número

Sección

Artículos