Experiencias económicas alternativas. Casos de economía social en sectores urbanos del área metropolitana del Gran Resistencia y la Provincia de Corrientes (2018-2019)

Autores/as

  • Fernando Ariel Bonfanti Universidad Nacional del Nordeste
  • Vilma Lilian Falcón Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.18355135

Palabras clave:

Economía social, Trabajo, Resistencia, Corrientes

Resumen

El presente artículo aborda temas referidos a la Economía Social retomando algunos de sus fundamentos teóricos e históricos e incluyendo casos particulares de actividades enmarcadas en esa línea temática. Las experiencias se desarrollan en sectores urbanos tanto del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) como de la provincia de Corrientes y cada una de ellas presenta particulares trayectorias locales o regionales. Los diferentes casos ejemplificados han sido indagados en el marco de una investigación desarrollada con un grupo de alumnos siguiendo una metodología cualitativa mediante la realización de entrevistas, observación directa y trabajo de campo a través de las cuales se hicieron visibles las formas, modos y particularidades de una economía que, por su lógica de funcionamiento, se torna diferente a la del modelo dominante. Es así que este trabajo, orientado preferentemente a quienes se inician en la lectura de este tema, retoma algunos aspectos de esa indagación con el propósito de esbozar una aproximación teórica a la economía social y proveer ejemplos concretos de prácticas realizadas en nuestro medio, favoreciendo la comprensión de sus características esenciales tales como los valores, principios y lógicas que rigen su funcionamiento.

Biografía del autor/a

Fernando Ariel Bonfanti, Universidad Nacional del Nordeste

Profesor Auxiliar cátedra Geografía Económica y Política General

Descargas

Publicado

2021-07-23

Cómo citar

Bonfanti, F. A., & Falcón, V. L. (2021). Experiencias económicas alternativas. Casos de economía social en sectores urbanos del área metropolitana del Gran Resistencia y la Provincia de Corrientes (2018-2019). Geográfica Digital, 18(35), 76–96. https://doi.org/10.30972/geo.18355135

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>