Gaps in Argentine Urban Mobility in Relation to the Sustainable Development Goals (SDG 11.2.1)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.20406994

Keywords:

SDG indicators, Cities, Public transport, Access, Argentina

Abstract

Indicator 11.2.1 of the Sustainable Development Goals (SDGs) refers to urban mobility. The metadata of the 2030 Agenda SDG Argentina specifies its measurement according to the number of households located within 300 meters of public transport, using as source the Nacional Census of Population. Although this metric was collected during the 2001 and 2010 censuses, its results haven't been thoroughly examined. The goal of this article is to establish a baseline of the access of urban public transport using the microdata from the 2010 Census. The methodology employs global metadata and official sources and yields results on indicator 11.2.1 at the census tract level. As a result, information on indicator 11.2.1 is provided at the census tract level for the entire country. The results reveals inequalities by region, province, urban system and within urban areas, which are valuable for the necessary territorialization of the Agenda 2030.

References

Abramo, P. (2012). La ciudad com-fusa: mercado y producción de la estructura urbana en las grandes metrópolis latinoamericanas. EURE, 38(114), 35-69.

Centro Común de Investigación. (s.f.). Country fact sheets based on the degree of urbanization. European Commission. https://ghsl.jrc.ec.europa.eu/degurba.php

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2023). América Latina y el Caribe en la mitad del camino hacia 2030. Avances y propuestas de aceleración (Sexto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe). Naciones Unidas. CEPAL https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/886ce614-437a-431f-bd64-b19b7f8e6b09/content

Comisión Nacional de Regulación del Transporte. (s.f.). Consumo gasoil: 2010. Ministerio de Transporte. Recuperado el 16 de Febrero de 2022 de https://www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt/cupo-gasoil/consumo-gasoil-2010

Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. (2022a). Metadata de los indicadores de seguimiento de los progresos hacia las metas de los 17 ODS. Argentina. Tercera versión. (Consolidada hasta diciembre de 2021). https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2020/10/metadata_-_version_julio_2022_3.0.pdf

Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. (2022b). Tercer Informe Voluntario Nacional. Argentina 2022.https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_nacional_voluntario.pdf

Decreto 1195 de 2002 [Poder Ejecutivo Nacional]. Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. 5 de Julio de 2002.

De Grande, P. y Gutiérrez, A. (2021). Entorno urbano, 2001-2010 . Poblaciones. Plataforma abierta de datos espaciales de población de la Argentina.https://mapa.poblaciones.org/map/83301

Fernández Durán, R. (1993). La explosión del desorden. La metrópoli como espacio de la crisis global. Fundamentos.

Gutiérrez, A. (2019). Movilidad y educación. La dimensión territorial (y oculta) en el diseño y monitoreo de las políticas públicas. Quinto Seminario de Investigación UEICEE. Territorialidad y Educación. [Diapositiva PowerPoint], Buenos Aires, Argentina. https://buenosaires.gob.ar/jornadas-y-seminarios/quinto-seminario-de-investigacion-ueicee-territorialidad-y-educacion

Gutiérrez, A. (26 de abril 2021). La interdisciplina como principio del diálogo para el desarrollo sostenible. Foro CILAC – Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe. Canal UBA Investigación [Archivo de video], Buenos Aires, Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=BW5k7l7ng8I&t=12s

Gutiérrez, A. (2022). Programa Transporte y Territorio. Cartografías de movilidad: Argentina. Municipios de Argentina con autotransporte público de pasajeros (ATP), sistemas adheridos a SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) y otros sistemas. [Imagen]. https://transporteterritorio.wixsite.com/pttuba/cartograf%C3%ADas-de-movilidad-argentina

Gutiérrez, A. y De Grande, P. (2022a). Poblaciones. Plataforma abierta de datos espaciales de población de la Argentina. Transporte Público. https://mapa.poblaciones.org/map/130201.

Gutiérrez, A. y De Grande, P. (2022b). Nuevas tecnologías e información pública. Uso de datos provenientes del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para generar cartografía sobre las redes de autotransporte público de Argentina mediante geoportales abiertos. XI Congreso de la Ciencia Cartográfica, Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. https://mapa.poblaciones.org/services/metadata/GetMetadataFile?m=135501&f=105101

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (1998). El concepto de localidad: definición, estudios de caso y fundamentos teórico–metodológicos para el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991. https://biblioteca.indec.gob.ar/bases/minde/1c1991d4.pdf

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2014). Base de datos REDATAM del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de Argentina 2010. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-135

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2017). Unidades Geoestadísticas - Cartografía y códigos geográficos del Sistema Estadístico Nacional. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-Codgeo

Kralich, S. (1995). Una opción de delimitación metropolitana: los bordes de la red de transporte “urbano”. El caso de Buenos Aires. Seminario Internacional “La gestión del territorio: problemas ambientales y urbanos”. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. (2008). Plan Estratégico Territorial. 1816-2016 Argentina del Bicentenario. https://www.mininterior.gov.ar/planificacion/pdf/AS_13691559251.pdf

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. (2015). Atlas ID - Indicadores de Desarrollo Territorial de la República Argentina. Plan Estratégico Territorial. Avance III.https://issuu.com/altrax/docs/atlas__libro

Naciones Unidas – Hábitat. (s.f.). National sample of cities. A model approach to monitoring and reporting performance of cities at national level. https://unhabitat.org/sites/default/files/2020/06/national_sample_of_cities_english.pdf

Naciones Unidas – Hábitat. (2021). SDG Indicator Metadata 11.2.1.https://unhabitat.org/sites/default/files/2022/08/sdg_indicator_metadata-11.2.1.pdf

Observatorio Federal Urbano. (2019). Índice de las Ciudades Prósperas, adaptación para Argentina.https://ofu.obraspublicas.gob.ar/content/files/Indice_de_las_ciudades_pr%C3%B3speras_adaptaci%C3%B3n_para_argentina--20191106.pdf

Observatorio Federal Urbano. (2023a). Accesibilidad al transporte público.https://ofu.obraspublicas.gob.ar/Indicators/UrbanDiagnosis/PublicTransportAccess/TechnicalRecord

Observatorio Federal Urbano. (2023b). Jerarquía urbana.https://ofu.obraspublicas.gob.ar/Indicators/UrbanDinamics/UrbanHierarchy/TechnicalRecord

Resolución 70/1 de 2015 [Asamblea General de las Naciones Unidas]. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 21 de Octubre de 2015.

Resolución 71/313 de 2017 [Asamblea General de las Naciones Unidas]. Marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 10 de Julio de 2017.

Vapñarsky, C. (1979). Aportes teórico–metodológicos para la determinación censal de localidades. Cuadernos del CEUR, (11), 1-100. http://www.ceur-conicet.gov.ar/archivos/publicaciones/cuaderno11.pdf

Yomal, A. (2018). La incidencia de la accesibilidad al transporte público en el nivel de empleo en la Región Gran Buenos Aires: un modelo de regresión lineal. Revista Transporte y Territorio, (18), 246-263. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/4936

Published

2023-12-29

How to Cite

Gutiérrez , A., & Grande, P. D. (2023). Gaps in Argentine Urban Mobility in Relation to the Sustainable Development Goals (SDG 11.2.1) . Geográfica Digital, 20(40), 16–35. https://doi.org/10.30972/geo.20406994