La importancia del clima en el manejo de residuos de cosecha del algodonero
DOI:
https://doi.org/10.30972/geo.9182239Palavras-chave:
clima, suelo, sanidad, semillas, rastrojos del algodoneroResumo
Las plagas de incidencia económica en el cultivo del algodonero, cumplen su ciclo normalmente, pero la invernación la realizan en el suelo o en los rebrotes de plantas de algodón, las que ofrecen condiciones de sobreviviencia y reproducción para que un mayor número de insectos puedan, en campañas agrícolas sucesivas, provocar daños futuros al cultivo. Las principales plagas del algodonero son la Lagarta Rosada (Pectinophora gossypiella); Broca del algodonero (Eutinobothrus brasiliensis) y Picudo del algodonero (Anthonomus grandis), todas ellas necesitan atravesar el período invernal en plantas hospederas específicas para cada insecto, en los residuos de la cosecha anterior y/o en el suelo. Su sobrevivencia depende directamente de los elementos del clima, principalmente precipitaciones, temperaturas y heladas.
Los objetivos del programa fueron: i) capacitar in situ a productores algodoneros en el manejo de los residuos de cosecha del algodonero, integrando los conceptos de cómo los elementos del clima juegan un importante papel en el manejo del suelo y la sanidad vegetal dentro del sistema productivo a pequeños y medianos productores; ii) difundir prácticas conservacionistas sencillas destacando los beneficios que se obtienen del manejo adecuado de los residuos de cosecha; iii) vincular la Universidad con el productor algodonero, alumnos de escuelas agropecuarias, y profesionales de la actividad pública y privada.
Las jornadas de tipo teórico-prácticas de 8 horas de duración no continuas, se realizaron en lotes de los productores algodoneros y se reparte en tres módulos que se constituyen en la base del programa de capacitación: clima: la importancia en la fenología de la planta, el manejo del suelo, la sanidad y la semilla. El impacto del proyecto reside en que se puede transferir a no sólo a productores algodoneros e incorporar a la currícula de las escuelas técnicas dentro de un módulo de extensión rural.