Encabezado de página

Memes de la política chaqueña en el período 2019-2020 Acercamientos a un nuevo discurso de circulación social en la región

Ebe Antígona Roze Pratesi
Idioma: es

Resumen

El presente trabajo tenemos por objetivo el análisis de los memes de la política chaqueña. Para el abordaje del tema estudiaremos aquellos memes que circulen a través de distintas redes sociales y que hayan aparecido entre 2019 y 2020. Nuestro propósito es contribuir al conocimiento de los modos de producción de sentido en los medios de comunicación en la provincia del Chaco.

La palabra meme fue acuñada por el biólogo Richard Dawkins (1993) para definir a aquellos transmisores de información cultural (paralelos a los genes que transmiten información genética). Nosotros consideramos a los memes como un discurso social (Verón, 1993), cuya forma de comunicación es inmediata y, usualmente, anónima; y que cuenta, además, con una combinación de materiales verbales, escritos y orales, e imágenes, entre otros lenguajes, que demuestran la heterogeneidad que los caracteriza. Los memes circulan por las redes sociales y pueden abarcar distintas temáticas, entre ellas, la política, es por esto que actualmente podemos encontrar varios actores de la política chaqueña siendo protagonistas de estos discursos. Para su estudio nos valdremos del Análisis del discurso, en tanto metodología interdisciplinar (Arnoux, 2009); asimismo, observaremos la evolución de los medios de masas hasta la actualidad en que se encuentra los nuevos medios (Carlón, 2018), lugar por donde circulan los memes y, también, describiremos las características que estos discursos poseen. Luego analizaremos brevemente tres memes, uno surgido en el 2019 previo a las elecciones, y dos publicados durante la cuarentena del 2020. 

Palabras clave

Memes; Discurso político; Circulación; Producción


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/nea.306128

Enlaces refback