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Largometraje Joker desde la teoría bajtiniana: de la gran pantalla a las calles

Carlos Rodrigo Espinosa
Idioma: es

Resumen

La Semiótica supone siempre una aproximación crítica y reflexiva de los procesos de construcción y representación del mundo y la manera en que el hombre significa ese mundo y se relaciona con él. De este modo, la entendemos como un lugar privilegiado para el análisis de la producción social del sentido gracias a los aportes fundamentales que brinda para la reflexión y la crítica del funcionamiento de los discursos sociales. En consiguiente, la reconocida Fundación Rusa, encabezada por los valiosos aportes epistemológicos y nociones teóricas de autores como Bajtín y Voloshinov, nos brinda las primeras aproximaciones para desarrollar una mirada crítica del lenguaje que es siempre social, ideológico y material. Esta aproximación nos permite el problematizar, analizar, estudiar los discursos sociales que nos constituyen como sujetos y que configuran o moldean “lo real”. Este trabajo pretende ser la continuación y profundización de un proceso de formación desarrollado como estudiante en la asignatura. La inserción a la materia Semiótica I y la profundización del material bibliográfico pueden suponer nuevos disparadores para seguir problematizando la dimensión significante de un fenómeno social que me interpela: estudiar en profundidad el proceso de dialogismo/polifonía que se produce en el uso de máscaras que reenvían a personajes de ficción (a modo de ejemplo “Joker”) en protestas sociales actuales. En ese sentido, gracias al andamiaje teórico brindado por la Fundación Rusa, podemos aproximarnos a identificar las disputas de sentido que se dan en estos fenómenos sociales desde una mirada Translinguistica e intertextual

Palabras clave

Círculo bajtiniano; joker; protestas – Chile


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/nea.306131

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