Escalera hacia un universo fantástico: Análisis semiótico-crítico y literario de los relatos “La tumba provisoria” de Marcial Toledo y “El sicario de la triple frontera” de Sebastián Borkoski.

Autores/as

  • Estela Marys Benítez Instituto de Nivel Superior Antonio Ruiz de Montoya

DOI:

https://doi.org/10.30972/nea.326242

Palabras clave:

Literatura territorial - construcción retórica - género fantástico - perspectiva semiótica discursiva - géneros discursivos

Resumen

El presente artículo da cuenta de los resultados obtenidos a partir de un trabajo final integrador realizado en el marco de la Especialización en Semiótica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). El mismo consistió en un análisis semiótico y crítico del discurso literario de dos relatos: La tumba provisoria de Marcial Toledo y El sicario de la triple frontera de Sebastián Borkoski. Dicho análisis se lleva a cabo desde un abordaje teórico propuesto por autores como Michel Foucault, Walter Benjamin, Iuri Lotman, Gilles Deleuze, Rosemary Jackson, Marcelo Cohen, Pampa Arán y David Roas. Los objetivos que orientaron los recorridos del escrito fueron, por un lado, analizar de forma crítica el género fantástico y establecer vínculos intertextuales e interdiscursivos en dos producciones territoriales de Misiones; por el otro, reflexionar acerca de la construcción de la retórica de lo fantástico en la literatura territorial.   La metodología de trabajo fue el abordaje textual desde una perspectiva semiótica discursiva. De este modo, analizamos el entretejido del discurso literario territorial en su interacción con otros géneros discursivos.

 

Descargas

Publicado

2022-12-15