Políticas de formación docente y prácticas pedagógicas en la semiosfera de la Facultad de Humanidades de la UNNE en tiempos de pandemia. Sobre las incidencias y los nuevos hábitos de enseñanza como reguladores de la cultura de un espacio académico

Autores/as

  • Gabriel Juan Francisco Gayoso Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades- Departamento de Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.30972/nea.326243

Palabras clave:

Políticas de formación - Prácticas pedagógicas - pandemia – universidad- semiosfera

Resumen

El siguiente trabajo[1] comunica los resultados de una reflexión, de tipo interdisciplinaria, sobre la incidencia de las Políticas de Formación Docente Continua en y sobre la virtualidad en las prácticas pedagógicas de las y los profesoras /es del departamento de Ciencias de la Educación durante el periodo 2020. Espacio de sentido constituyente de la semiosfera (Lotman, 1996, p. 35) de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Particularmente se presta atención a la operacionalización, a nivel pedagógico, de los Talleres de Formación propuestos por este espacio de sentido en tiempos extraordinarios como la pandemia por COVID- 19. 

De este modo, en este trabajo, en el que las principales dimensiones implicadas fueron la política- institucional y la didáctico- pedagógica, los objetivos se vincularon con: a) conocer las Políticas de Formación Docente en y sobre la virtualidad ofrecidas por la Facultad de Humanidades en el periodo 2020, b) explorar la incidencia que tuvo el Programa de Formación Docente Continua en y sobre la virtualidad en el diseño e implementación de propuestas educativas virtuales por parte de las y los profesores del Departamento de Ciencias de la Educación ,  c) Caracterizar las motivaciones de los/las docentes que decidieron participar en el Programa de Formación Docente Continua y d) determinar los sentidos otorgados por las y los profesores del Departamento de Ciencias de la Educación a los Talleres de Formación 

El entramado teórico que contribuyó con el abordaje aquí propuesto se nutrió de los aportes provenientes de la Política Educativa, la Didáctica, la Sociología Laboral, la Semiótica de la cultura, la Alfabetización semiótica y la Sociosemiótica. Respecto a la metodología aplicada en esta propuesta, la misma fue tipo mixta (Sampieri, Fernández Collao y Baptista, 2010, p. 588). Particularmente, el universo se configuró a partir de la recuperación de las voces de las y los profesores del Departamento de Ciencias de la Educación que habían participado de la mencionada experiencia de formación. En este sentido, la muestra tomada se conformó a partir de las enunciaciones realizadas por parte de siete profesores del departamento antes mencionado que decidieron de forma voluntaria participar de esta propuesta. Los criterios de selección que se tuvieron en cuenta fueron: que el /la docente haya iniciado y finalizado los talleres de formación que constituyeron el bloque dos de la propuesta en cuestión como así también que hayan diseñado e implementado propuestas didáctico -pedagógicas en su asignatura a partir de los conocimientos adquiridos en el curso de formación mencionado. El instrumento de recolección de datos aplicado fue la entrevista semiestructurada (Sampieri, Fernández Collao y Baptista, 2010, p. 612).


[1] El cual está en estrecha relación con la investigación concretada en el marco del Trabajo Final Integrador presentado en el marco de la Especialización en Docencia de la Educación Superior - Facultad de Humanidades UNNE

 

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Publicado

2022-12-15