Artefactos didácticos : desde artículos de colección, entre experiencias conceptuales, hacia un modo de estar en el mundo.

Autores/as

  • Luciana Schneider Facultad de Psicología - UNC

DOI:

https://doi.org/10.30972/nea.326244

Palabras clave:

artefactos conceptuales-composiciones semióticas

Resumen

Los artefactos didácticos tienen, desde mi construcción, el estatuto de figuras/objetos que sintetizan e irradian posicionamientos complejos de leer el mundo-acontecimientos, favoreciendo la activación de operaciones cognitivas. A partir de la cualidad interactiva de estos artefactos, presento, en este artículo, una experiencia didáctica que intentaré desarrollar en el marco de la asignatura Didáctica de la Psicología del profesorado en Psicología dictado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Esta propuesta de enseñanza tiene dos etapas. Primera etapa analítica: consiste en propiciar que lxs estudiantes observen analíticamente determinados artefactos/figuras, con el fin de explorar qué operaciones cognitivas suscita en ellxs.  La segunda etapa propositiva: propone que lxs estudiantes diseñen una figura o un artefacto didáctico que condense, active (en lxs destinatarixs) las operaciones semióticas que complejicen la temática en cuestión. Pretendo, con este proceso de invención, objetivar operaciones cognitivas en el diseño de una figura/ artefacto conceptual y propiciar el movimiento complementario: que el objeto “dé qué pensar”-“haga pensar”, explicitando, en ambos sentidos,  los procesos semióticos y los marcos ideológicos, teórico-epistemológicos puestos en juego. Este particular enfoque didáctico implica un presupuesto principal: que toda operación cognitiva es, a su vez, semiótica: se activan allí, procesos que reenvían a una red de representaciones infinita para quienes son interpeladxs por la propuesta perceptiva. De este modo, habilitar ese juego de reenvíos (entre la singularidad del acontecimiento y la diversidad/lo global, social, histórico, etc.) es una propiedad semiótica y un requerimiento de los abordajes complejos.

Descargas

Publicado

2022-12-15