Algunas reflexiones sobre experiencias didácticas en pandemia: Clase práctica en entornos virtuales
DOI:
https://doi.org/10.30972/nea.326250Palabras clave:
Experiencia, Didáctica en pandemia, Entornos VirtualesResumen
Este trabajo es el relato y la reflexión de una experiencia de clase práctica de la asignatura Semiótica para alumnos de 2° año de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, durante el ciclo lectivo 2021, sostenido sobre el escenario de la pandemia por COVID 19. Se propone poner en evidencia dos aspectos interdependientes de esa cursada, lo tecnológico y lo didácticopedagógico, para dar cuenta del modo en que se ha logrado reubicar la experiencia didáctica en el marco de la virtualidad, redimensionando la relación enseñanza-aprendizaje que, hasta ese momento, se había fundamentado en la presencialidad.Citas
Bajtin, M. (1982), “El problema de los géneros discursivos”, en: Estética de la creación verbal, Madrid, Cátedra.
Freire, P. (2006), Pedagogía del oprimido, Buenos Aires: Siglo XXI Ed.
Freire, P. (2003), El grito manso, Buenos Aires: Siglo XXI Ed.
Giroux, H. (2013), La Pedagogía crítica en tiempos oscuros Praxis Educativa (Arg), vol. XVII, núm. 1 y 2, enero-diciembre, 2013, pp. 13-26 Universidad Nacional de La Pampa, Argentina https://www.redalyc.org/pdf/1531/153129924002.pdf.
Odetti, V. (2012). Curaduría de contenidos. http://www.pent.org.ar/publicaciones/curaduria-contenidos-limitesposibilidades-metafora
Sabulsky, G. (2009). “Materiales educativos que recuperen el hacer y el pensar del profesor” en Pérez, S. E Imperatore, A. (compiladoras). Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas teórico-metodológicas. UNQ, p. 344-352.
Ponzio, A. (1998): La revolución bajtiniana. El pensamiento de Bajtín y la ideología contemporánea, Madrid, Frónesis, Cátedra, Universitat de Valencia.
Vygotsky. L. (2000). El desarrollo de los procesos sicológicos superiores. Madrid, Cátedra