Monografías sonoras: el podcast como herramienta educativa en ciencias naturales

Autores/as

  • Mercedes Pastorini Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes
  • Mariano Belaich Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes
  • Agustina López Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes
  • María Eugenia Fazio Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes
  • Sandra Goñi Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.30972/nea.326253

Palabras clave:

podcast, salud pública, ambiente, herramientas digitales

Resumen

La pandemia demostró desafíos en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana y la educación no ha escapado a esta circunstancia. La articulación entre la asignatura Salud Pública y Ambiente con el Proyecto de Extensión Universitaria “Habitar con Salud”, permitió abordar distintas temáticas propuestas desde un anclaje territorial. Dado que son muy relevantes para la coyuntura actual, existe un enorme volumen de material de consulta, siendo un desafío su correcta identificación y clasificación. Las tecnologías digitales actuales abren un amplio abanico de herramientas para usar en el aula y ampliarla más allá de sus paredes, y los podcast son una de ellas. Así, durante el Segundo Cuatrimestre del año 2020, decidimos convertir los trabajos finales en capítulos del Podcast “Una Especie De Ciencia”, trascendiendo el espacio del aula virtual con nuestras lecturas y reflexiones. El conocimiento científico, como actividad social que es, hecho por y para las personas, debe salir del ámbito académico. La comunicación pública de la ciencia permite tomar decisiones con fundamentos hacia el desarrollo de una mejor sociedad. Sobre ello, temáticas tan vigentes como las relacionadas a la salud y el ambiente no pueden esperar ni ser relegadas a un segundo plano: deben ponerse en agenda, y el podcast es una herramienta que permite hacerlo abriendo las fronteras, recreando el conocimiento científico de forma que todos y todas puedan acceder. Así, aprendiendo y, por qué no, jugando, hemos construido de forma colectiva una herramienta que ha logrado extender un puente entre la educación, la evaluación y la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Descargas

Publicado

2022-12-15