Rimbaud, eterno resplandor de una imagen con recuerdos. Memoria y semiótica de la cultura

Autores/as

  • Ariel Gómez Ponce Universidad Nacional de Córdoba. CIECS, CONICET

DOI:

https://doi.org/10.30972/nea.527028

Palabras clave:

Memoria, semiótica cultural, Rimbaud, posmodernidad

Resumen

El objetivo del artículo estriba en rescatar una concepción semiótica de la memoria en tanto forma constitutiva de las culturas, a la vez que deposito creativo de sentidos. Acorde a las conjeturas de Yuri Lotman, se desplegará la hipótesis de que la disputa entre la permanencia y la renovación es condición semiótica para que las culturas forjen sus identidades. Esa experiencia profundamente dialógica, donde resuena la sociocrítica de Mikhail Bakhtin, será confrontada a partir de las transmutaciones estéticas que experimenta una de las pocas fotografías del poeta Arthur Rimbaud. El derrotero de esa imagen icónica, que rememora algunas derivas del enfant terrible (joven errante, ícono queer y artista rebelde), atestiguará también la pervivencia de una transgresión propia de la sensibilidad moderna que, sin embargo, parece encontrar cierta renovación en la afición posmoderna por la ruptura y por aquella tendencia subjetiva que Fredric Jameson define como intensidad.

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Publicado

2023-11-23

Número

Sección

Artículos Temáticos